Los “confesionarios” se activan en Facebook con más denuncias contra docentes y estudiantes por cometer delitos y también contra el propio sistema universitario por sus trámites administrativos y procesos burocráticos.
Son internautas que hacen conocer sus denuncias a través de este medio, en espera de una solución o atención como sucedió antes. Hace más de un año, el relato 71 del “Confesionario de la UCB” destapó abusos sexuales contra cinco universitarias y había 22 denunciados, entre ellos un docente sacerdote.
El escándalo provocó la atención de las autoridades de Gobierno, universitarias e instituciones investigadoras, quienes prometieron investigar y ofrecieron su apoyo a las víctimas cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años. Son denuncias de acoso, abuso sexual y violación en fiestas organizadas por los acusados.
En ese mismo portal, se volvió a “romper el silencio” y la confesión 320 hace referencia a un docente acusado por acoso y violación, que obliga a muchas estudiantes a abandonar la universidad y quienes se quedan “se sienten inseguras al pasar clases e incluso ir a la universidad porque se toparán con estos individuos que incluso se refugian en figuras públicas para amedrentar a las víctimas”.
Con respecto al sistema mismo de la universidad, ven burocracia administrativa y pérdida de documentos para sus trámites, por ejemplo.
En la misma página alertan de que los policías de esta casa superior de estudios se dan a la tarea de identificar a los estudiantes que participan de las manifestaciones en contra de violadores.
Los relatos son recientes y hacen referencia al proceso que tienen que pasar para que su denuncia sea escuchada. En una de ellas, se identifica a un nuevo estudiante, quien pese a las denuncias de nueve víctimas en su contra pudo defender su examen de grado para titularse como abogado y con el beneficio de que fuera vía virtual pese a tener incluso un proceso administrativo.
En el “Confesionario UMSA” hacen referencia a denuncias contra los dirigentes estudiantiles considerados “dinosaurios”, cobros irregulares, su participación en la política y más.
También denuncian la protección institucional a una persona con proceso abierto por violencia que se denunció en el “Confesionario UCB”.
En “Confesionario UMSS”, la última denuncia corresponde a un docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), quien es acusado por una estudiante por acoso y asegura que hay más víctimas. Habló de acoso e insinuaciones a otras mujeres que cursan su materia en esta casa superior de estudios de Cochabamba. En el programa Buena Noche de OPINIÓN, dijo que todo comenzó en 2020 y sufre amedrentamiento y humillación./Opinión.