Con marchas, Bolivia conmemora el Día contra el Racismo y la Discriminación

a Ley 139 establece el 24 de mayo como Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, en desagravio a las ofensas que recibieron campesinos por parte de grupos radicales en la ciudad de Sucre, en mayo de 2008.

Bolivia conmemora este 24 de mayo el Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, por lo que el  Ministerio de Culturas convocó a la población a participar de una serie de actividades que impulsan desde diferentes áreas del Gobierno de turno.

Una de las actividades se llevó a cabo esta mañana en la plaza San Francisco, de La Paz. La marcha contó con la participación de colectivos, organizaciones sociales y entidades del Estado.

Paralelamente, en Cochabamba se realiza una feria organizada por el Ministerio de Defensa en la que participan las organizaciones sociales, informó el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori.

“A través de marcha, conversatorios y otras actividades buscamos concienciar y sensibilizar para que no haya más hechos de racismo en el territorio nacional, vivamos en hermandad y generar una cultura de paz. (…) Tenemos que seguir luchando para ser un país libre de racismo, por eso tenemos el lema de Todos somos iguales según la ley”, explicó Condori.

La Ley 139 establece el 24 de mayo como Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, en desagravio a las ofensas que recibieron 50 campesinos por parte de grupos radicales en la ciudad de Sucre, en mayo de 2008.

“El 24 de mayo de 2008 en la ciudad de Sucre, un grupo de campesinos fue conducido por la fuerza a la plaza 25 de Mayo, y obligados a desnudarse y arrodillados a besar el suelo. Además, quemaron las wiphalas”, recordó Condori.

Dijo que el Gobierno nacional apunta a fortalecer la política actual de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación desde el sistema educativo.

Adelantó que se realizará una cumbre nacional para evaluar de forma integral la lucha contra esa mala práctica y restructurar la enseñanza de los valores morales, éticos y principios.​/El Deber

Tambíen te puede interesar