Con gusanos en el cuerpo y el rostro quemado, sobreviviente de Baures llega a Cochabamba

|| El joven sobrevivió durante 31 días en medio del monte en Baures, Beni.

Todo un milagro. Jhonatan Acosta sobrevivió durante 31 días en el monte en Baures, en el departamento del Beni, hasta que fue encontrado la semana pasada por rescatistas. Estuvo cinco días de observación y tratamiento médico.

El joven resultó con importantes complicaciones en su salud, pues tiene gusanos vivos en su cuerpo, el rostro y otras partes del cuerpo quemado por el sol, retención de líquidos y los pies hinchados. Necesita una evaluación médica general, por lo que este lunes fue trasladado hasta Cochabamba para recibir atención urgente con especialistas.

Durante las semanas que estuvo desaparecido tuvo que soportar largas caminatas, climas extremos y escaza alimentación. Afortunadamente, su familia, que no cesó en su búsqueda, logró encontrarlo con vida.

En ese sentido, la Fundación Mano a Mano habilitó un vuelo solidario para llevar a Jhonatan y su familia desde Baures hasta Cochabamba.

“Misión cumplida, tenemos la satisfacción de haberlo traído. Fuimos con los rescatistas, no se pudo, pero Baures nunca bajó los brazos, la familia tampoco. Ahora, ya está acá y es solamente esperar para su recuperación”, afirmó Ivo Martínez, piloto de la Fundación Mano a Mano.
Jonathan debe mantener una dieta balanceada y estar bajo vigilancia médica debido a los alimentos que ingirió para sobrevivir, entre ellos frutas, semillas y gusanos, que aún viven al interior de su cuerpo.

Una zona boscosa y de difícil acceso

Jhonatan fue reportado como desaparecido el 25 de enero en el municipio ubicado a más de 300 kilómetros de Trinidad.

En un sobrevuelo realizado en la zona boscosa de Baures donde desapareció Jhonatan, expertos señalaron que para internarse en el lugar se necesita cuatro medios de transporte: camioneta, canoa, caballo y, finalmente, a pie.


El lugar por donde Jonathan ingresó para cazar animales de monte fue el lugar denominado Bolsón de Oro, un lago rodeado de una extensión boscosa y varias lagunas, cerca de la Reserva Forestal de Iténez. Ahí tenía que encontrarse con sus amigos, pero ya no volvió.

El vuelo dura 6 minutos, pero la extensión es de 80 kilómetros desde Baures. Acosta habría caminado al menos 27 días de los 31 que estuvo desaparecido. || Red Uno

Tambíen te puede interesar