Choferes y Bloque Oriente trabajarán con normalidad en el paro cívico

Bloque Oriente expresó su apoyo a la reprogramación del Censo para 2024, para que los agentes censales sean capacitados adecuadamente.

Organizaciones sociales del área rural y urbana de Santa Cruz, aglutinadas en el Bloque Oriente, se declaran en emergencia y anunciaron su rechazo al paro de 48 horas convocado por los cívicos cruceños. El sector aseguró que sus afiliados trabajarán con normalidad.

En conferencia de prensa, el secretario de Justicia del Bloque Oriente, Ignacio Parapaino, anunció la determinación de los sectores sociales, pues consideran que la medida de presión está motivada por intereses personales de los cívicos cruceños.

“Fue una decisión unánime de rechazar el paro cívico, tomando en cuenta que solo es un perjuicio para las familias cruceñas y nuestros sectores que día a día trabajan para mantener a sus familias (…) No podemos permitir que algunos sectores, por intransigencia, por sus intereses propios, quieran parar el departamento”, señaló Parapaino.

La Federación de Transporte 16 de Noviembre anunció que sus 96 mil afiliados saldrán a trabajar con normalidad.

El dirigente añadió que el Bloque Oriente se declaró en emergencia y que los días del paro sus afiliados, tanto en la ciudad como en el área rural y en las comunidades indígenas, saldrán a trabajar con normalidad.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y los cívicos cruceños convocaron a un paro para el 8 y 9 de agosto, en rechazo a la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2024, pese a que estos mismos sectores abogaron por una postergación argumentando falta de información técnica.

Él secretario de Justicia de la organización departamental aseguró el apoyo a la reprogramación del Censo y adelantó que formarán parte de las mesas técnicas que fueron programadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, no participó en la reunión donde Camacho y cívicos definieron el paro y manifestó su oposición.

Puntualizó que el tiempo con el que se cuenta, gracias a la reprogramación, es prudente, toda vez que su sector pedirá que los agentes censales sean capacitados para empadronar a las comunidades indígenas en sus propios idiomas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, Bismarck Daza, también anunció que su sector no parará y que saldrá a trabajar con normalidad. Por ello solicitaron a la Policía Boliviana que garantice la libertad de circulación esos días. /AEP

Tambíen te puede interesar