Caso Chaparina: Condenan a tres policías por la represión a indígenas

El Tribunal Décima de Sentencia en lo Penal emitió la sentencia pasada la medianoche, en la cual se condenó a tres personas y dos fueron absueltas.

A 11 años de los hechos de Chaparina, la Justicia emitió sentencia contra tres exjefes policiales responsables de la violenta intervención a la marcha de indígenas del Tipnis del 25 de septiembre de 2011.

El Tribunal Décima de Sentencia en lo Penal emitió la sentencia pasada la medianoche, en la cual se condenó a tres personas y dos fueron absueltas.

Al general Oscar Muñoz Colodro se lo condenó como autores de los delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento de domicilio, vejación y tortura, privación de libertad. Se lo condena a dos años y ocho meses de privación en San Pedro.

Luis Alberto Zapata recibió condena por allanamiento de domicilio, vejación y tortura, privación de libertad. También la pena es de dos años y ocho meses.

Carlos Remberto Flores recibió condena de dos años y ocho meses por los delitos de vejaciones y torturas, además de privación de libertad.

Edwin Ponciano Durán y Henry Terrazas resultaron absueltos. El sexto acusado en este caso, el coronel Ricardo Cadima falleció en el transcurso de proceso.

El juicio se inició en 2015, después de que la Fiscalía acusó a seis policías y liberó de culpa a otros denunciados, incluyendo al exministro Sacha Llorenti.

Este caso surgió después de que el 25 de septiembre del 2011 un contingente policial reprimió violetamente a los indígenas del Tipnis que marchaban en contra la construcción de una carretera por medio del parque nacional./Erbol.

Tambíen te puede interesar