Censo: Santa Cruz va primero en socialización y cívicos se debilitan

El Comité Interinstitucional cruceño convoca a una cumbre para este sábado y exige una reunión con autoridades. El alcalde Jhonny Fernández abandona reunión.

Santa Cruz se alista para participar del trabajo de socialización del Censo de Población y Vivienda con el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras un acuerdo entre el Gobierno y alcaldes de las ciudades capitales y El Alto. Sin embargo, hay sectores como el de los cívicos que guardan distancia y no ceden en su posición de  que el empadronamiento se realice en 2023 y no en 2024.

Ayer tuvieron una “tensa” reunión para articular acciones y en la que el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, decidió desmarcarse de cualquier medida que apunte a otro paro cívico y debilitó esa medida.

El Censo, que debía realizarse el 16 de noviembre de este año, fue postergado para mayo o junio de 2024, pero, tras la presión de sectores y la reunión con los alcaldes, esta fecha no es fija y puede cambiarse.

El vocero presidencial, Jorge Richter, informó, citado por Urgente.bo, que el trabajo de socialización comenzará la próxima semana en Santa Cruz, por ser una región donde existe “una politización crítica” del tema censal.

“Santa Cruz ha pedido que se priorice por la complejidad de su problema, por la politización muy crítica que ahí existe. Vamos a presentar el cronograma elaborado. El Gobierno va a refrendar aquello y se dará a conocer los primeros días de la semana que viene”, declaró.

Dijo también que la comisión técnica está conformada por funcionarios de los ministerios de Planificación y Defensa, el INE, los gobiernos subnacionales y las universidades.

Resaltó que bajo “los criterios de unos y otros” y de “forma colectiva”, se puede “finalmente tomar una decisión última respecto de la fecha o evento censal”.

TENSIÓN

La reunión de ayer del Comité Interinstitucional que impulsa el Censo en Santa Cruz concluyó en medio de críticas contra el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, que derivaron en agresiones entre seguidores y detractores.

El burgomaestre, que abandonó la reunión, cuestionó la falta de participación de otros sectores y rechazó otro paro.

“¿Me van a tomar examen? Se equivocaron. Yo vine a hacer conocer una realidad. No estoy de acuerdo con un paro, ya esos métodos no funcionan, lo que quieren es desgastarnos, busquemos otros métodos de lucha”,  sostuvo.

Entre los presentes también rechazaron la expresión “despolitizar el Censo” que está en el acuerdo del Gobierno y alcaldes porque consideran que significa desmovilizar a Santa Cruz.

El Comité determinó convocar a una segunda cumbre departamental para mañana sábado a las 15:00 horas para asumir acciones.  A su vez, se instruyó la conformación de una comisión de comunicación para diseñar una estrategia que permita a la población conocer la importancia de que el Censo se realice en 2023. Finalmente, se reiteró el estado de emergencia y exigió una reunión técnica con una comisión interinstitucional con el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y especialistas del INE. /Opinión.

Tambíen te puede interesar