Campesinos de la Chiquitania anuncia bloqueo indefinido de carreteras para este lunes

El sector demanda el saneamiento de sus predios. La medida de presión comenzará desde las cero horas del 1 de agosto, a la altura del puente del Río Grande.

Después que un grupo de sus integrantes iniciaran una marcha hace 28 días en La Paz, la Federación Sindical Única de Trabajadores de Indígenas Originarios Campesinos, regional Chiquitania, determinó realizar un bloqueo de carrteras de forma indefinida en el puente del río Grande del municipio de Pailón.

La organización de las protestas inició el pasado 4 de julio, con una marcha hacia la Paz, por la  defensa del derecho  al acceso a la tierra, al territorio y la seguridad jurídica, pero al no tener una respuesta favorable a sus pedidos se determinó iniciar el bloqueo indefinido de vías, en Santa Cruz, en la zona Este que conecta a la Chiquitania, Beni y Brasil

Los campesinos determinaron que el 50% de cada comunidad se constituya en la marcha (que ahora está en La Paz) y la otra mitad comience en el bloqueo.

Actualmente, la marcha que partió desde Pailón llegó hasta el municipio de El Alto y espera la arribo de otras federaciones que forman parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Ponciano Colque Cruz secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz explicó que la marcha cuenta con el apoyo de representantes de Beni y otras regiones.

Detalló que entre las principales demandas está el de tener un diálogo directo con el presidente Luis Arce Catacora, para tratar la temática de la tierra con la máxima autoridad del país.

Entre los principales puntos del pliego petitorio está la anulación del Decreto Supremo 29215 que reglamenta la dotación de tierras, nueva Ley de Tierras, el análisis de las Tierras Fiscal no disponibles, y la reversión de concesiones forestales.

Según el dirigente, este decreto no favorece al sector y que existen reservas forestales que deben analizarse porque “es tiempo de realizar nuevas leyes que favorezcan a los desfavorecidos”./El Deber

Tambíen te puede interesar