Calvo quiere a la iglesia de mediadora si se reestablece el diálogo

diálogo” El líder cívico Rómulo Calvo dice que están abierto a dialogar con el Gobierno nacional, pero con la intermediación de un tercero: la Iglesia católica. Confía en que el censo se pueda concretar en 2023

Mediante un video compartido en las redes sociales, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz abre las puertas al diálogo, pero con la intermediación de un tercero: la Iglesia católica, para que participe como mediadora. De esta manera, podría reestablecerse la mesa de negociación entre el Comité Interinstitucional y autoridades de Gobierno para buscar una salida al paro por el censo.

A nombre del Comité Interinstitucional, Calvo destacó que se encuentran “prestos a reencaminar el diálogo aceptando el ofrecimiento de un tercero imparcial justo y correcto como es la iglesia católica”. De esta manera, recoge las palabras expresadas por monseñor René Leigue en la homilía dominical.

El cívico reitera el pedido de censo en 2023 como la motivación que moviliza a Santa Cruz y Bolivia, se escucha en el video. “Estamos completamente seguros que lo lograremos porque es lo justo y es lo que nos corresponde”, expresa.

Repasa brevemente lo ocurrido ayer en la mesa de diálogo entre el Gobierno y los representantes del Comité Interinstitucional. “El Gobierno nacional nos volvió a mentir. Por más de nueve horas estuvimos a disposición en búsqueda de soluciones en una mesa de diálogo” que fue infructuoso por “la intransigencia y falta de voluntad del Movimiento al Socialismo”, señala. “Les pedimos que recapaciten y respeten nuestro derecho”, refiere Calvo.

También se dirigió a todas las personas que se mantienen firmes en los bloqueos y acatan el paro. “Sabemos que el paro es un sacrificio, pero el esfuerzo valdrá la pena porque luchamos por nuestras familias y el futuro de nuestros hijos”, dijo. Al igual que han señalado otros portavoces de la institucionalidad cruceña, hizo un llamado para evitar la violencia y manifestarse de manera pacífica.

Calvo lamentó el fallecimiento de un ciudadano. “Fue obligado a enfrentarse contra su propio pueblo”, dijo a tiempo de pedir una investigación “justa, correcta e imparcial” por parte de la justicia. Cree que “las autoridades municipales incitaron a esta confrontación”.

En el video también cuestionó “el llamado a la confrontación por parte del Gobierno y afines al MAS que podría enlutar a la familia boliviana”.

Esta mañana, al menos tres personas han sido trasladadas desde Puerto Quijarro hasta la capital del departamento acusados por su supuesta implicación en la muerte de Julio Pablo Taborga la madrugada del sábado. || El Deber.

Tambíen te puede interesar