Bolivia evaluará levantar las medidas por la COVID después del invierno y ante la nueva variante

|| "(Si) termina la época invernal y continuamos con los mismos indicadores, podemos decir con total seguridad que hemos vuelto a una nueva normalidad y que no es necesaria ninguna medida extrema" de bioseguridad, afirmó.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, hizo un balance de los tres años de la pandemia en Bolivia y señaló que antes de suspender la emergencia sanitaria por la pandemia se analizará el comportamiento de los contagios frente a la nueva variante Kraken y la época de invierno por la que pasa el país.

El ministro apuntó que pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia internacional por la COVID-19, en Bolivia se mantendrán “por un tiempo más” las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas en espacios cerrados, hasta que concluya la época invernal en el país.

“(Si) termina la época invernal y continuamos con los mismos indicadores, podemos decir con total seguridad que hemos vuelto a una nueva normalidad y que no es necesaria ninguna medida extrema” de bioseguridad, afirmó.

Además, señaló que la nueva variante Kraken se detectó en los departamentos de La Paz y Cochabamba, por lo que se mantendrá “la vigilancia genómica”.

Bolivia afrontó la sexta ola de contagios en diciembre del año pasado y después registró una desescalada sostenida de los casos con algunos leves incrementos.

Auza explicó que para afrontar el proceso de transición de una enfermedad epidémica a una endémica se dispuso “adelantar” desde marzo la vacunación contra la influenza con alrededor de 2 millones de dosis para la población más vulnerable.| |Opinón

Tambíen te puede interesar