Unos 3.000 médicos podrían jubilarse en el país si se aprueba nueva ley de pensiones

|| Igual número de jóvenes profesionales podrían tener una oportunidad de trabajar en el hermético sector público de salud

Unos 3.000 médicos con 65 años o más, asegurados al sistema de pensiones podrían ser sometidos a una evaluación de cualidades laborales de aprobarse el proyecto de ley de modificaciones a la Ley 065 de Pensiones, que tiene movilizado al sector salud y a profesionales de otras ramas.

Este martes, los trabajadores y profesionales de salud iniciaron un paro de 72 horas, lo que reduce las atenciones solo a servicios de emergencias.

El proyecto de ley, que se analiza en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, plantea una recomendación de jubilación a los 65 en base a una evaluación médica, que estará a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO).

Según el presidente de la Federación de Profesionales de La Paz y expresidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, unos 25.000 profesionales en todas las áreas en el país podrían jubilarse.

Larrea indicó que la afectación se sentirá en el sistema de salud, porque unos 3.000 médicos a escala nacional podrían salir y dejar sus espacios a más jóvenes de aprobarse el proyecto de ley. La mayoría de ellos son especialistas. “Si no tenemos especialistas, con esto se sentirá más todavía. El sistema se quedaría muy cojo”, subrayó.

Lo que dice el Gobierno sobre las movilizaciones y el proyecto de ley

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, señala que el proyecto de Ley 035 busca incrementar las pensiones de jubilación, toda vez que se está modificando los límites solidarios, de tal forma de que los jubilados y los que se van a jubilar puedan recibir un incremento en las pensiones de hasta Bs 1.000 en función a los años de aporte durante su vida laboral.

Señala que la edad mínima de jubilación se mantiene a los 58 años en varones y, en el caso de las mujeres, puede bajar hasta los 55 años. Descarta que el proyecto de ley establezca una jubilación forzosa u obligatoria, sino que será voluntaria.

“No se está cambiando la edad de jubilación. Lo que en realidad establece la disposición única de este proyecto de ley es que los trabajadores que cumplan 65 años puedan acceder a un examen médico a cargo del INSO”.

Agrega que “es una medida preventiva para que los trabajadores a esa edad tengan información sobre su estado de salud y sean ellos mismos los que decidan si quieren seguir trabajando o si quieren iniciar su trámite de jubilación”.

Añade que, además de la edad de jubilación establecida, para jubilarse el trabajador debe tener al menos diez años de aportes continuos o discontinuos al sistema de pensiones.

Recordó que en el país hay 17.800 jubilados que continúan trabajando, lo que demuestra que la jubilación no es impedimento para trabajar.

Tambíen te puede interesar