Con un operativo de película, que incluyó una persecución y efectivos de encubierto, se resolvió una estafa agravada que involucró más de un millón de dólares en billetes falsos, con un empresario minero como víctima quien cayó en la estafa del dinero en la caja fuerte. Una estafa con el mismo modus operandi sucedió días antes en Santa Cruz.
La policía atendió el caso como estafa agravada, el pasado 1ro de julio cuando se montó un operativo “nunca visto, en el tiempo que estoy aquí” dijo el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen, teniente coronel Victor Hugo Alarcón.
Hace pocos días unos empresarios mineros habrían sido tentados por un financiamiento millonario a través de las Redes Sociales, para inyectar capital a su empresa y tras comunicarse lograron entablar contacto con unas personas de acento extragero.
Los sujetos les habrían manifestado su disposición a “financiar su proyecto” y concertaron una reunión en un lujoso hotel en Sucre. En el cónclave los presuntos financiadores de nacionalidad colombiana que llegaron cubiertos de unos lentes obscuros, les habrían pedido a los empresarios potosinos, ofrecer un proyecto donde indiquen en que se usará el financiamiento, el tiempo y el monto.
La oferta de un millón de dólares al 2.5% de interés, se cierne irrechazable para los potosinos que fueron sorprendidos con una caja de seguridad en el mismo lugar llena de dólares y a quienes se les ofreció a revisar si los dólares eran auténticos.
El préstamo se concretó en Potosí donde se trasladaron todos los interesados y donde los estafadores volvieron a ofrecer que revisaran la autenticidad del dinero.
En ese momento, es que los colombianos pidieron en forma de contraprestación 50 mil dólares mientras les dejan la caja fuerte con el millón de dólares (falso), con la condición de no mover la caja, argumentando que estaba rastreada por GPS. Comprometiéndose a entregar la clave cuando los documentos del proyecto sean perfeccionados.
Al día siguiente, los colombianos les llamaron asegurando que hubo un error de la empresa y que al interior de la caja dejaron 2 millones de bolivianos, por lo que exigían 12.500 dólares, lo que inmediatamente genera la sospecha de la víctima y busca ayuda de la policía.
EL OPERATIVO DE PELÍCULA
Al conocer sobre el caso, con ayuda de la policía, lograron que los estafadores accedan a recibir el segundo monto de forma personal.
Como parte del operativo, la policía usó personal joven encubierto, además de sobres con sellos de entidades financieras.
La entrega estaba pactada para las 9h00 de la mañana en un departamento en Poconas, sin embargo, cerca de las 10h00, los colombianos pusieron a prueba la capacidad de movilización masiva de la policía y cambiaron el lugar de entrega.
El nuevo lugar fue movido a Patacón donde todo el dispositivo policial tuvo que trasladarse para hacer seguimiento del vehículo de los sospechosos, sin embargo, los colombianos se dieron cuenta de la presencia policial encubierta, por lo que se dieron a la fuga.
en ese momento la policía activó una persecución logrando dar con los estafadores en inmediaciones del Mercado Campesino.
tras detenerlos, fueron sorprendidos con dinero falso y luego trasladados a Potosí, donde actualmente se encuentran con detención preventiva en el penal de Cantumarca.
MISMO MODUS OPERANDI – SANTA CRUZ
El pasado 25 de junio, ciudadanos colombianos estafaron al dueño de un restaurante a quien lo engañaron indicando que invertirían en su negocio por lo que le dejaron una caja fuerte que supuestamente contenía 500.000 dólares, a cambio él debía entregar 32.000 dólares por concepto de comisión del préstamo.
Al día siguiente estos sujetos no volvieron y la víctima al abrir la caja fuerte descubrió que los billetes eran falsos hechos de papel.
Tras una investigación, la FELCC de Santa Cruz, aprehendió a dos sujetos de nacionalidad colombiana y dos bolivianos, presuntamente implicados en el caso.
Al momento de su aprehensión fueron encontrados en un automóvil que en su interior contenía billetes falsos hechos de papel los cuales tenían las mismas características que los billetes de la caja fuerte.