Policías viven peor que presos en carceletas de Chuquisaca

|| La Defensoría del Pueblo recomendó una mejora de todas las cárceles y carceletas del departamento y otras medidas en Informe nacional

Sucre, 22 de agosto (ANV).- El Delegado Defensorial en Chuquisaca, Humberto Mayorga, presentó un análisis detallado sobre la situación actual en el ámbito penitenciario y de los Centros de Integración para Adolescentes Infractores en la región. Las observaciones destacan la necesidad de mejoras en infraestructuras, condiciones de detención y organización interna.

En relación a la población penitenciaria, Mayorga subrayó la importancia de mejorar las infraestructuras en cárceles de diferentes tamaños, no solo en las principales ciudades. Se resaltó que un 66% de los detenidos se encuentran en detención preventiva, mientras que un 33% son personas sentenciadas, una distribución que plantea interrogantes sobre la aplicación de la privación de la detención preventiva.

El informe también señaló la falta de preparación del área policial para el manejo de los centros penitenciarios y destacó la preocupación por la organización interna de los reclusos. Además, en el ámbito de los Centros de Integración para Adolescentes Infractores, se mencionó la necesidad de una evaluación a nivel nacional, señalando que Chuquisaca también enfrenta desafíos en este aspecto.

En el centro Solidaridad de la ciudad de Sucre, que alberga a 68 adolescentes en proceso de reintegración social, se destacó la urgente necesidad de mejorar las condiciones infraestructurales. A pesar de contar con un proyecto de diseño final y presupuesto, se mencionó la oposición de algunos vecinos a la mejora de las condiciones de habitabilidad en el centro.

En cuanto a las celdas policiales, se verificó una problemática generalizada a nivel nacional. Se destacó una situación alarmante en la celda de policía en Padilla, donde la falta de espacio impide que una o más personas permanezcan en ella, limitando incluso el uso de una colchoneta. Esta situación fue considerada como potencialmente violatoria de los derechos humanos y vulnerable a posibles situaciones de tortura. Se enfatizó la necesidad de mejorar estas condiciones, especialmente en casos donde no se proporciona ni siquiera un servicio higiénico adecuado.

El Delegado Defensorial hizo un llamado a considerar el interés superior del niño y la importancia de mejorar las condiciones para esta población vulnerable. Se destacó que ya existe un proyecto de diseño final y presupuesto destinado a este fin, subrayando la necesidad de aplicar acciones concretas para garantizar los derechos y el bienestar de las personas afectadas.

 

Tambíen te puede interesar