La mañana de hoy comenzó el taller de Evaluación y Planificación de la Unidad de Género de la Policía Boliviana con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. En la ocasión, la autoridad se refirió a los retos asumidos por esta entidad y las mejoras significativas que se alcanzaron dentro de la institución del orden en materia de género.
“La despatriarcalización es un horizonte, con esto me refiero a que no puede reducirse a una política pública, o a una resolución o a una marcha. La despatriarcalización es todo eso y más, la despatriarcalización es combatir constantemente un sistema que naturaliza la dominación contra la mujer en la sociedad y le impone determinados roles”, aseveró en su intervención.
Citó un diagnóstico realizado al interior de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en varios municipios a nivel nacional en donde se analizó la calidad de los servicios que brinda esta dependencia alcanzando una puntuación de 42,1% sobre un rango de 100%, lo que significaría que aún quedan desafíos por cumplir para poder brindar una mejor atención a la población.
Un segundo punto al que se refirió fue la realización de un proceso de autoevaluación de Género al interior de la Policía Boliviana a partir de la revisión de documentos institucionales y de análisis de información recogida a través de entrevistas, grupos focales y encuestas. Entre las conclusiones de este estudio se pudo determinar que aún persisten actitudes y prácticas machistas en la institución y existe una insuficiente comprensión de las cuestiones de género.
“La despatriarcalización es un horizonte, y con este tipo de medidas vamos dando pequeños pasos hacia ese horizonte, aún falta mucho, pero hemos comenzado por lo más difícil, autoevaluarnos (…) parte del cambio es reconocer cuales son nuestros errores”, concluyó.
PrensaMinGob