Paro por el censo: cívicos condicionan retorno del diálogo a liberación de implicados en muerte

Larach considera "una cacería de brujas" las detenciones realizadas tras el fallecimiento de una persona. Demanda una investigación imparcial de los hechos que también cuestione las decisiones del alcalde

Cívicos cruceñas denuncian “cacería de brujas” en Puerto Quijarro y demandan la liberación de los detenidos como requisito para retomar el diálogo con el Gobierno. Al menos tres personas han sido aprehendidas y trasladadas desde la región fronteriza a la capital cruceña como presuntos implicados en la muerte de Julio Pablo Taborga. El funcionario público perdió la vida durante los enfrentamientos registrados en Puerto Quijarro la madrugada del sábado.

El primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, exige la liberación de los detenidos. También espera una investigación imparcial que indague sobre la posición asumida por el alcalde de Puerto Quijarro quien habría movilizado a los funcionarios para impedir el bloqueo en el paso fronterizo.

Califica como “cacería de brujas en contra de quienes pensamos diferentes” el actuar policial realizado en las últimas horas. Por el momento, los cívicos gestionan el apoyo legal necesario para la defensa de los detenidos.

 

Larach condiciona el retorno al diálogo a la liberación de los detenidos. También a la abrogación del Decreto Supremo 4760 que dispone la fecha censal hasta el 2024. “El mandato del cabildo establece la fecha del censo para el 2023. A partir de esa premisa, de la firma del decreto supremo (que abrogue el actual decreto) se instala nuevamente el diálogo”, refiere.

 

El pedido de los cívicos demanda “la voluntad política para hacer el censo en 2023. Luego los técnicos definirán la fecha para realizar el censo”. Eso sí, insiste en mantener el paro hasta que estos últimos, los técnicos, definan la fecha concreta para la realización del censo.

 

El cívico reconoce como una “buena señal” la actitud del Gobierno de “ofrecer el diálogo abierto”. Sin embargo, cuestiona la falta de voluntad política para buscar una acercamiento en las posturas planteadas. “Están buscando como dilatar el diálogo” para imponer el censo en 2024.

 

“Proponen mesas técnicas para definir la fecha en 30 días y así no haya posibilidad alguna de hacerlo el 2023”, señala. Además, desde un inicio se observó “el interés político en desvirtuar el cabildo cruceño y la capacidad técnica de la comisión cruceña” como una manera de empantanar el diálogo con un debate innecesario.

 

Larach sostiene la continuidad del paro. “No se suspende hasta que la fecha del censo esté fijada para el 2023; día y mes del año fijado. Solo así levantamos el paro”.

Ante las advertencias de grupos afines al Gobierno sobre posibles acciones desbloqueo, recalca el llamado a la población de actuar de manera pacífica. A pesar de eso, recuerda que “no se puede tener paz social cuando ignoras la demanda de un departamento”.

Plazo de 48 horas

El segundo vicepresidente cívico, Stello Cochamanidis, responde al dirigente sindical Rolando Borda y A su amenaza de cercar y desabastecimiento a la capital cruceña.

“La familia de esa gente está en las calles ahora para pedir mejor salud, mejor educación”, expresa el cívico. Agrega que Borda integra un grupo de personas “acostumbradas a recibir gratis las cosas” y “a exprimir las arcas del Estado”. Desde el Comité interinstitucional señalan que se mantienen firmes con el pedido aprobado en el cabildo.

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo los cívicos han visitado los diversos puntos de bloqueo. “Nos han pedido que no claudiquemos y no lo haremos. No vamos a defraudar a esa gente que se esta sacrificando día y noche en la calle”, dijo Cochamanidis. || El Deber

Tambíen te puede interesar