“Por favor no me maten, no me toquen, estaba borracho”, fueron las expresiones del momento cuando Misael Nallar Viveros se entregó con las manos arriba al jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Álvaro Muñoz Mejía, en el surtidor Los Troncos la noche del pasado 22 junio a horas 18:45.
Nallar, estaba siendo buscado por el triple asesinato de tres policías en la comunidad Los Cuchis, ocurrida el pasado 21 de junio en el municipio de Porongo. El jefe antidroga decidió romper su silencio después que surgieran una serie de comentarios, en sentido que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) otorgó protección al criminal.
Muñoz en una entrevista con el programa “Detrás de la Verdad”, que conduce el periodista Junior Arias, detalló toda la operación encubierta que condujo a la ubicación y aprehensión de Nallar, ordenada por el General de la Policía Jhonny Aguilera Montecinos, quien tuvo pleno conocimiento de la operación policial.
El mayor de Policía recordó haber recibido la llamada de un informante que se identificó como Andrés, que supuestamente sabía donde estaba Nallar y que éste quería entregarse porque temía por su vida y la de su familia. Esta información fue compartida a los jefes policiales, quienes no le dieron el 100% de veracidad.
Sin embargo, se conformó grupos de Inteligencia y se volvió a tomar contacto con el informante, quien volvió a confirmar que Nallar se iba entregar en una pista clandestina cerca al municipio de Warnes. A último momento cambió de dirección, cuando Muñoz estaba a 10 minutos del punto acordado.”Me dijo que la entrega iba ser en el surtidor de Los Troncos y di parte al general Jhonny Aguilera y el coronel Erick Holguín”, mencionó.
Una vez en el surtidor de Los Troncos fuimos interceptados por una patrulla de la UTOP al mando del coronel Julio Baldivieso y le ordenó que se retiren del lugar porque me iban a fregar la entrega de Nallar y ya en horas de la noche aparece con las manos arriba y se entrega. “Yo sentí miedo porque por ahí”, confesó Muñoz.
El jefe policial de inmediato subió a su vehículo y tomó una fotografía de Misael dentro el vehículo y con polera roja y activos su ubicación en movimiento para trasladarlo hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. “En la FELCC lo entregue al jefe del DACI mayor Jhonny Pérez y mi trabajo acabó ahí. Yo solo fui un nexo para que se entregue, pudo haber sido otro policía”, enfatizó Munoz.
Envían a diferentes cárceles a los tres implicados en el triple asesinato en Porongo; Nallar irá a Chonchocoro
Luego de más de 10 horas de audiencia, Misael Nallar Viveros, Rodrigo Gonzáles Arrázola y Esteban Beltrán Muñoz fueron detenidos preventivamente en la cárcel por orden del juez Rodrigo Vedia Espinoza, del juzgado Público, Mixto, Civil, Comercial, de la Familia e Institución Penal de La Guardia. Todos son acusados del triple asesinato en el municipio de Porongo.
Tras escuchar los alegatos de ambas partes, el juez Rodrigo Vedia Espinoza determinó ordenar la reclusión preventiva de los tres sindicados por el lapso de 180 días. Nallar fue enviado a Chonchocoro de La Paz, Esteban Beltrán a Palmasola, y Rodrigo Gonzáles al recinto penitenciario de El Abra, en Cochabamba.
Durante la audiencia cautelar, la comisión de fiscales integrada por Luis Alba y Marcos Arce demostraron los elementos del cuadernillo de investigación que hacen presumir la culpabilidad de los tres acusados. Entre ellos, indicaron al juez que la prueba de guantelete confirmó que Nallar, Gonzáles y Beltrán dispararon con armas de fuego.
También se presentaron los 17 casquillos de armas de grueso calibre que se encontraron el martes en la comunidad Los Cuchis, del municipio de Porongo, donde fueron acribillados los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, además del voluntario del Gacip, José David Candia.
La hipótesis que maneja la Fiscalía y la Policía, la misma que fue argumentada en la audiencia, señala que los tres acusados dispararon contra la humanidad de las tres víctimas, cuando estas estaban de rodillas y con las manos en el suelo. Para reforzar esta afirmación se presentó los informes forenses y las pericias balísticas realizadas por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup).
En la audiencia también se mostró la factura a nombre de Misael Nallar por el alquiler de una vagoneta KIA, la cual fue utilizada para cometer el triple asesinado, según el cuadernillo de investigación. Este documento fue encontrado en el bolsillo de una chamarra que estaba en el interior del motorizado secuestrado.
Por su parte, el consorcio de cinco abogados, a la cabeza del jurista Winter Hinojosa, que defiende a Misael Nallar, trató de desvirtuar las acusaciones contra los detenidos. El jurista pidió respetar la presunción de inocencia de los procesados y dijo que no estuvieron implicados en el hecho de sangre, además de que “ni siquiera estuvieron presentes en Porongo”, el día del crimen.
Los tres detenidos vuelven a la Felcc
Previo a la audiencia cautelar, los tres detenidos fueron sacados de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y llevados hasta el juzgado del municipio de La Guardia, con un fuerte resguardo de policías abordo de motocicletas y patrullas.
Además, los agentes especiales cerraron las calles aledañas a la casa judicial para evitar cualquier hecho que pueda poner en riesgo la seguridad o detención de Misael Nallar Viveros, Rodrigo Gonzáles y Esteban Beltrán, este último de nacionalidad colombiana.
Esta madrugada de sábado los detenidos fueron llevados nuevamente a la Felcc, en las siguientes horas se montará otro operativo de traslados a las 3 diferentes cárceles.
Un policía sale a desmentir acusaciones y revela que Nállar se entregó y pidió que no lo maten
Presionado por denuncias de estar involucrado en “protección” al narcotráfico, el mayor de Policía Álvaro Muñoz salió a decir su verdad y revelar que fue el responsable de la captura y entrega a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Misael Nállar, quien se entregó -relató- con las manos en alto y pidiendo que “no lo peguen y que no lo maten”.
Muñoz rompió los protocolos de reserva que hay en estos operativos de inteligencia y dio detalles a la red Gigavisión de todos los pormenores que llevaron a detener a Nállar, uno de los principales acusados de la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, en el departamento de Santa Cruz.
Su nombre, junto al de otro uniformado, aparece en denuncias de protección al narcotráfico y en particular a Nállar. Muñoz explicó que ante esas denuncias decidió salir a la luz pública y contar lo ocurrido, como que él fue el responsable de detener, a través del dato de un informante, a quien se constituyó en uno de los más buscados en los últimos días.
Los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario del Gacip José David Candia fueron ejecutados la tarde del martes en Porongo, cuando cumplían un patrullaje rutinario en un lugar de competencia de cuadratracks. El caso se investiga por asesinato y está en curso la audiencia cautelar del principal acusado y de dos de sus cómplices.
Con el informante se acordó inicialmente la entrega del ahora principal acusado en una pista ilegal de aterrizaje en Warnes. Con conocimiento de sus superiores, siempre apegado al relato del oficial, se trasladó en un vehículo junto a su chofer al lugar pactado, pero a poco de llegar le cambiaron el sitio por un surtidor en Los Troncos, en Santa Cruz.
A prudente distancia estaba siguiéndolos otro vehículo con policías armados. El también jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), que depende de la FELCN, cambió el rumbo y se dirigió al nuevo punto de contacto.
“Pasando 20 minutos o 25 (de espera) sale el señor Nállar, sale del lado izquierdo (del vehículo) levantando las manos, nos acercamos y vamos a su encuentro, al contacto le ponemos las manillas, le cacheo (reviso) y le digo sus derechos. Solo dice: Por favor no me maten, no me golpeen, estaba borracho”, relató el oficial.
Antes, el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, había dicho que la presión ejercida derivó en la captura del principal acusado de la ejecución de los dos policías y el voluntario del Gacip, sin dar mayores detalles.
“A las 18.45 tengo en mi poder a Nállar”, aseguró y reveló que fue él quien envió la foto en la que se ve al detenido con una polera roja.
“Es una doctrina de inteligencia mantener el secreto del operativo, es lo que nos dicen los libros, pero he visto a una madre acongojada a amigos profesionales de mi curso de cómo me podría meter con una persona que haya asesinado a tres policías”, afirmó en su justificación de haber decidido contar lo ocurrido.
Muñoz aseguró que hace tres semanas y media llegó a Santa Cruz con un nuevo destino y que hasta entonces trabajó en el Comando de la Policía en La Paz.
“No nos dejemos llevar por lo que hacen personas maliciosas detrás de un escritorio y se escudan en grupos o perfiles falsos para denigrar el trabajo que hacemos”, cuestionó sin dar mayores detalles.
Se denunció que recibía protección de policías de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Este viernes, el director general de la FELCN, José Illanes, indicó que solicitó informes ante la circulación de versiones en sentido de que Nállar tendría vínculos con uniformados antidroga.
«Se está investigando todo. Cuando uno toma conocimiento de alguna información a través de redes sociales, corresponde exigir los informes y si se comprueba cualquier información, existen mecanismos para proceder conforme establece la norma», advirtió.
Investigan a 2 jefes de la Felcn por caso Nallar y el MAS denuncia protección
Dos jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) son investigados porque supuestamente se contactaron con Misael Nallar, principal acusado de la ejecución a dos sargentos y un policía voluntario en el municipio de Porongo, Santa Cruz. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo que la Felcn debe responder por la situación de esos dos oficiales y desde el Movimiento Al Socialismo denunciaron que existe protección en este caso.
“Se está investigando todo inicialmente. Cuando uno toma conocimiento de alguna información a través de las redes sociales corresponde exigir los informes correspondientes”, informó ayer el coronel José Illanes, director nacional de la Felcn.
El martes, dos sargentos y un policía voluntario fueron ejecutados presuntamente por órdenes de Nallar. Tras el crimen, los involucrados huyeron y supuestamente se contactaron con efectivos de la Felcn para que encubran el ilícito. Dichos contactos implican al jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), mayor Álvaro Muñoz, y al jefe de operaciones de la Felcn Santa Cruz, capitán Rubén Aparicio, cuyo grupo capturó a Nallar, el miércoles.
El mayor Muñoz rompió el silencio y afirmó que no tiene ninguna vinculación con Nallar ni con el narcotráfico. Aclaró que a través de un informante procedió a la detención de Nallar en una gasolinera en “Los Troncos”.
“Él (Nallar) pensaba que cualquier policía lo iba a matar, temía por su vida, la de sus familiares, de sus hijos, del qué dirán en sus colegios”, contó el uniformado a Página Siete. Dijo que está dispuesto a que lo investiguen, porque no tiene nada que esconder en este operativo.
Por su lado, el director de la Felcn admitió que Muñoz y Aparicio son funcionarios de la Felcn y solicitó informes sobre las acciones que realizaron. Explicó que el día del asesinato de los tres efectivos, todas las unidades especiales de la Policía en Santa Cruz activaron operativos para capturar a los responsables, incluida la Felcn.
Por su parte, Aguilera señaló que a solicitud del director de la Felcn esos dos efectivos pasaron en comisión a la unidad antidroga, por lo que esa instancia debe responder sobre su situación.
Aclaró que el Comando de la Policía “no controla” ni recibe partes de las operaciones que hace la Felcn, porque es una unidad de élite que depende del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.
Consultado sobre la relación familiar de Nallar con el narcotráfico y por qué no se los investigó en su momento, Aguilera respondió “es importante que esta pregunta sea absorbida por la Felcn”.
Sin embargo, Illanes dijo que la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizan las investigaciones sobre la relación familiar entre Nallar y el narco Einar Lima Lobo.
Por su lado, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, precisó que encabezadas por Aguilera se movilizaron todas las unidades de la Policía en Santa Cruz para la captura de Nallar. Y sobre la relación del caso con el narcotráfico, dijo que la Fiscalía debe investigar esa situación.
Einar Lima Lobo es suegro de Misael Nallar, quien está casado con María Fernanda Lima Lobo. El suegro de Nallar fue extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde lo sentenciaron a 14 años de cárcel por narcotráfico. En septiembre de 2019, el clan Lima Lobo tenía como base de operaciones la población beniana de San Joaquín y “mantenía nexos” con los cárteles del narcotráfico, según el reporte que dio el exministro Carlos Romero, el día que presentó al “pez gordo”.
Cuando Lima Lobo fue detenido en 2019, la Policía no respondió a la pregunta de por qué no se investigó a todo ese clan familiar desde aquel año. A la fecha, no se activó una investigación por narcotráfico en el caso Nallar.
¿Protección al narcotráfico?
El diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo, dijo que “en el caso de Porongo, creo que se ha hecho un maquillaje, un armado de la escena del crimen. Hay ciertas cosas que no cuadran, que no está bien aparentemente. Tenemos la sospecha de que aquí hay alguien que está metido hasta las patas”.
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, manifestó que “la ejecución a sangre fría de dos policías y un voluntario que prestaban su servicio al pueblo merece una investigación a fondo con transparencia y celeridad. Exigimos que la Fiscalía esclarezca los nexos y la presunta protección a los autores de ese crimen, caiga quien caiga”.
El diputado Erwin Bazán, de Creemos, indicó que se está encubriendo a narcotraficantes en el país, por eso no se aclaran las denuncias contra la Policía, de la cual dijo que sigue su camino de “putrefacción”.
“Ayer, que celebramos el aniversario de la Policía, vemos con tristeza que está permeada con el narcotráfico”, dijo.