Mendoza amplió su poder de 30 días a 4 años; en ese tiempo suscribió contratos millonarios

Según la indagación fiscal, Mendoza no tiene domicilio ni familia.

El dirigente universitario Max Mendoza cumplió este lunes su primer día detención preventiva en la cárcel de San Pedro. La Fiscalía estableció que el acusado por dos delitos no cuenta con trabajo lícito, domicilio o una familia constituida, además determinó que el cargo que desempeña en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) no está en la estructura de mandos.

Los datos están contenidos en la imputación formal contra Mendoza, acusado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica. Fueron unificados seis denuncias en un mismo caso que derivó en el encarcelamiento del universitario con 52 años, de los que más de 30 estuvo en la universidad y más de 10 en la dirigencia.

Según la Fiscalía, recibía un sueldo de más de Bs 21.000 como trabajador del Presídium del Congreso Nacional de Universidades que en 2018 fue declarado en cuarto intermedio por la muerte de un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en medio de conflictos y enfrentamientos con policías.

Asumió el cargo como parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), sin ser docente y no tener un grado académico, condiciones que fueron obviadas. Es dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

“Max Fernando Mendoza Parra ha sido beneficiado con el nombramiento en calidad de Secretario Nacional a.i. con percepción de haberes y beneficios sociales, a través de la Resolución Administrativa CEUB Nro 36/2018 de 14 de diciembre de 2018 suscrito por el presidente del XIII Congreso de Universidades Mg. Juan Justo Roberto Bohorquez Ayala y el Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes” CUD PhD Rodrigo Rodríguez Arce”, establece parte de la imputación a la que tuvo acceso este medio.

No solo eso, también suscribió un contrato con una empresa por Bs 800.000. Según la Fiscalía, no era su atribución al no ser la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

“De manera extraña esta persona llega a formar parte de la directiva del CEUB en su condición de estudiante, es decir, mediante resolución Nro 04/2018 de 27/05/2018 es escogido como presidente de la Confederación Universitaria Boliviana, Unv Max Mendoza Parra hasta el reinicio del XIII Congreso Nacional de Universidades que debía realizarse en 30 días, extremos que no se cumplieron ya que esta persona junto al presidente del XIII Congreso de Universidades abogado Juan Justo Roberto Bohorquez Ayala y administrativamente a cargo de la Confederación Universitaria de Docentes Rodrigo Rodríguez Arce, no cumplen con lo determinado y más al contrario en el mes de diciembre de 2018 mediante resolución Nro 36/2018 es designado como secretario Nacional a.i. de la CEUB, siendo y teniendo la calidad de estudiante”, establece la pesquisa fiscal.

Según la indagación fiscal, Mendoza no tiene domicilio ni familia.

“Al haberse demostrado que el imputado no cuenta con un trabajo y un domicilio fijo, no cuenta con un arraigo social y natural como es la existencia de una familia constituida, trabajo lícito y un domicilio que tenga como elementos la habitabilidad y habitualidad”, se sostiene en otra parte del documento.

Mendoza deberá permanecer seis meses en la cárcel.

La Razón.

Tambíen te puede interesar