El presidente Luis Arce Catacora afirmó este martes que la guerra del Chaco marcó un hito importante en la historia del país porque permitió la visibilización de los indígenas y campesinos que eran sometidos al pongueaje y trazó la ruta para llevar adelante el Primer Congreso Indigenal hace 77 años.
“Tuvo que ser la guerra, una cruel guerra la que sirviera para mostrar al campesinado boliviano, a nuestros hermanos indígenas, mostrando una vez más la contradicción que se daba en ese momento de tratar de dividir, de separarlos, para conformar un cuerpo unitario que se traduciría en este primer congreso indigenal. Ahí radica la importancia de este congreso indigenal porque marcó época y sacaron importantes resoluciones”, señaló Arce en un acto que se desarrolló en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
Arce, quien estaba acompañado del vicepresidente David Choquehuanca, recordó que el ejército reclutó a los campesinos e indígenas en sus comunidades para pelear en las candentes arenas del Chaco en condiciones extremas como la carencia de agua y alimentos, pero lo que sucedió después fue un hecho trascendental porque se dieron cuenta que eran la mayoría y tomaron conciencia del rol protagónico que debían jugar en la historia del país.
“El congreso indigenal ha marcado un hito en la historia del país, ha sido muy importante todo lo que el movimiento indígena ha ido mostrando desde la resistencia al colonialismo español, pasando por diferentes manifestaciones de descontento ante malos tratos e inhumanos que han sufrido nuestros hermanos durante tantos años, aquí en nuestro propio Abya Yala. Tuvo que ser la guerra del Chaco marcó un hito importante en todo esto”, dijo.
Informó que el primer directorio estaba conformado por Francisco Chipana (aimara), presidente; Dionicio Medina (quechua), vicepresidente; y Desiderio Cholina (tierras bajas), secretario general; quienes llevaron adelante el debate para la eliminación del pongueaje, tenencia de la tierra, precio justo para los productos agrícolas y el acceso a la educación.
El encuentro llegó a importantes resoluciones que fueron promulgadas mediante decretos por el entonces presidente Gualberto Villarroel, entre ellas la abolición del pongueaje y el mitaje, la educación indigenal debía ampliar su cobertura a la mayor cantidad de población y otros.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ever Rojas, entregó un pliego de cinco propuestas al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, entre ellas que la tierra sea para quien la trabaje, dotar con saneamiento a todos los bolivianos y no a los extranjeros, realizar la declaración de tierras fiscales, accionar la justicia climática de los recursos naturales y del medio ambiente; y priorizar la educación para todos los bolivianos y bolivianas.