Un tribunal de Lima ha rechazado este jueves el ‘habeas corpus’ presentado por la defensa del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), que exigía la restitución del controvertido indulto del también antiguo mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, que fue anulado en 2018, menos de un año después, por el Tribunal Supremo.
La defensa de Fujimori, condenado de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, ha calificado de injusta la decisión de la Sala del Constitucional de Lima y ha apelado nuevamente al argumento del precario estado de salud del expresidente.
Fujimori ha apelado a sus 85 años de edad y a su estado de salud para exigir que pueda seguir cumpliendo la condena en su domicilio. En su ‘habeas corpus’, cuenta que ha empeorado desde que se le anuló el indulto y recuerda cómo en 2021 pasó por un infarto que le hace dependiente de una bomba de oxígeno gran parte del día.
Además de esta condena a 25 años de prisión, Fujimori tiene por delante otro proceso penal, junto a varios de sus ministros de Salud, por las esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno entre los años 1990 y 2000.
El indulto concedido en 2017 por Kuczynski –en libertad condicional a la espera de juicio por corrupción– fue visto por algunos como un intento de lograr los votos de Fuerza Popular en la moción de censura que se presentó contra él.
Ya en marzo de 2018, no puedo evitar su segunda moción de censura después de que se destapara una serie de vídeos en los que varios miembros de Fuerza Popular, entre ellos Kenji, otro de los hijos de Fujimori, intentaban comprar el voto de otro compañero de partido a cambio de no apoyar su vacancia presidencial. || Europa Press