En medio de una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia se desarrolla el juicio por el caso Golpe de Estado II contra la expresidenta Jeanine Áñez, quien pidió al tribunal se le permita acudir a la audiencia que sigue de forma virtual. La solicitud le fue rechazada.
“¡30 años para Áñez!” se escucha gritar a la gente que se apostó frente a las instalaciones donde se desarrolla el juicio, que fue reinstalado la tarde de este lunes luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazara una demanda de inconstitucionalidad y una solicitud de “explicación” presentada.
“Señor presidente (del tribunal) por mi derecho a la defensa solicito estar presente en mi propio juicio. Creo que es mi derecho, solicito a su tribunal se me traslade para que pueda estar presente en el juicio”, planteó Áñez.
Inmediatamente el juez Germán Ramos respondió: “No da a lugar a lo solicitado, toda vez que la providencia emitida por el tribunal ha sido clara”.
«Tribunal de Sentencia paceño niega participación presencial a la ex Presidenta #JeanineAñez en su propio juicio, a pesar de su pedido reiterado y su derecho a la defensa en igualdad. La ilegalidad y la violación a todo principio de Justicia anticipan condena por orden política», denunció la expresidenta a través de sus cuentas en redes sociales administradas por sus familiares.
Este lunes en la tarde se reinstaló la audiencia, una vez que el control constitucional rechazó la demanda de la expresidenta contra los delitos por los que es enjuiciada, resoluciones a la Constitución y leyes, e incumplimiento de deberes. También fue rechazado el pedido de “explicación” de la decisión del tribunal con sede en Sucre.
Ahora presentó un recurso de queja, aunque en criterio del fiscal General, Juan Lanchipa, no tiene el efecto de suspender nuevamente el juicio.
Áñez y los excomandantes de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce, y del Ejército Pastor Mendieta enfrentan el juicio desde la cárcel, mientras que sus abogados asisten de forma presencial a la audiencia.
El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados con tres años de cárcel.
Carolina Ribera, hija de la expresidenta, se encuentra en el juicio.