El investigador chileno Hugo Bustos, director del Grupo Búsqueda de Vehículos Robados (GBV), denunció que en su paso por Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz, encontró que vehículos robados en Chile están en posesión autoridades judiciales y la Policía Boliviana.
“Continuando con las recuperaciones de vehículos robados en la frontera con Brasil “Puerto Quijarro”, me aventuré con mi equipo a verificar unos vehículos que están en poder de fiscales y jueces de sentencia, increíble sorpresa al comprobar, mediante los sistemas del Gobierno de Chile, que el chasis de uno de los autos utilizados por las autoridades mantiene cargos policiales por robo”, denunció Bustos a través de sus redes sociales.
El investigador chileno dijo que en esa región perseguía, mediante el sistema de GPS, a tres vehículos robados con violencia en Chile.
“No tenían idea que hace días seguíamos sus pasos hasta el final del trayecto, también observamos la comercialización de placas chutas, las mismas utilizadas por la Policía en una Toyota Hilux gris, que también es robada”, denunció.
Bustos aseguró que la mayoría de los autos en esa región fronteriza con Brasil fueron robados en Chile, incluso aún conservan las marcas de las empresas automotoras chilenas. La presencia de motorizados robados en Puerto Quijarro es tanta que también se pueden encontrar vehículos que fueron internados de Argentina, Uruguay y Brasil.
“Lo increíble es que una camioneta que usaba la Policía de este sector es robada también en Chile, disfrazaron el vehículo robado con letras de Policía y la equiparon como si fuera un vehículo de uso policial, las placas son chutas y fueron entregadas en este mismo lugar”, aseveró el director del GBV y respaldó su denuncia con fotografías.
En mayo de este año, Bustos reveló que existe una complicidad de autoridades bolivianas con el negocio de venta de vehículos indocumentados que, en muchas ocasiones, son producto de robos violentos en los países vecinos.
La policía emitió este comunicado: