Ante un incremento en los casos positivos de COVID-19 durante esta quinta ola, el Gobierno nacional recomendó a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de todo el país reforzar la vigilancia epidemiológica y las estrategias de inmunización en cada región.
“Todos los Servicios Departamentales de Salud deben aplicar la estrategia establecida, la población debe colaborar con la aplicación de las medidas de bioseguridad, uso de barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, sobre todo en esta época invernal y sobre todo la vacunación”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
El informe epidemiológico del jueves dio como resultado cerca de 3.000 casos positivos en el país y de acuerdo al informe semanal 26, el incremento fue del 67%, lo que representa un ascenso rumbo al pico de la quinta ola del COVID-19.
De acuerdo con el diagnóstico masivo durante la jornada del viernes se realizaron 11.100 pruebas, 2.695 dieron resultado positivo y 8.405 fueron descartadas.
Auza reafirmó que el Gobierno nacional tiene una estrategia muy bien establecida que dio buenos resultados en la cuarta ola y que espera se tenga los mismos en esta nueva escalada, que, según dijo, se espera siga en ascenso.
Recordó que hace varias semanas se distribuyó equipamiento a los gobiernos subnacionales para contrarrestar el avance del virus y prevenir que la población llegue a terapia intensiva.
“Semanas atrás estábamos entregando equipos de oxigenoterapia de alto flujo que evita en la mayoría de los casos que nuestros pacientes ingresen a terapia intensiva, todos los días estamos tomando recaudos para prestar la mejor atención que sea posible a nuestra población”, indicó.