FAMILIA, VIOLENCIA Y ESCUELA

Por: Edil Villca Soto

Prof. Adil Villca Soto

Empiezo a preguntarme: ¿En dónde o de donde nace la violencia?, puedo tratar de dar varias respuestas, ¡péro!, primero, hago una metacognición sobre la realidad boliviana desde el punto de vista de la: “Familia, la escuela y el Acto violento”.

En nuestra sociedad boliviana es muy común escuchar y ver todo tipo de violencias, sin darnos cuenta del ¿por qué nacen o de dónde nacen ese tipo de actos indecorosos?, que, sin darnos cuenta suelen llegar más allá de lo imaginable y tienen una  capacidad para expandirse, en especial sus consecuencias. La familia puede convertirse en reproductora de este tipo de conductas, debido a que está comprobado que la misma es un agente de socialización de marcada importancia y constituye un ambiente constante de aprendizaje grupal e individual de normas de convivencia que debe iniciar en la familia, la escuela y la comunidad. El reconocimiento de la realidad de la violencia como una construcción que se presenta y legítima en la práctica familiar cotidiana, hace necesario generar procesos de reflexión frente a las prácticas de socialización que ocurren en la vida familiar, pues en los procesos de socialización se expresan las concepciones que una cultura tiene acerca del desarrollo de sus miembros. En la literatura se utilizan distintos términos para referirse a la violencia que ocurre en el interior de las familias. Entre ellos se destacan: violencia doméstica, violencia familiar, violencia en las familias y violencia intrafamiliar. El manejo de uno u otro término no resulta casual. Detrás de cada concepción existen distintas posiciones teóricas y epistemológicas acerca de la familia, de la violencia social y de las conexiones que se dan entre estos conceptos.

La violencia doméstica se ha definido como la perpetrada en el hogar o unidad doméstica, generalmente por un miembro de la familia que vive con la víctima, que puede ser esta varón o mujer, infante, adolescente o adulto, con el empleo deliberado de la fuerza. Se destaca la participación que tienen los integrantes de la familia en el desarrollo de acciones violentas, según criterios de género y generaciones. Desde otras posiciones, la violencia doméstica se considera una categoría más amplia y se refiere al abuso sexual, físico y/o psicológico que ocurre entre padres, hijos y padres y entre hermanos. A menudo las mujeres son el blanco de las agresiones, y es en el hogar donde existe mayor riesgo para que se presente esta violencia.…”Autores como Corsi y Bobino, consideran que la violencia familiar, incluye a todas las formas de abuso en las relaciones entre los miembros de una familia. Se refieren a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan de modo permanente o cíclico al vínculo familiar”… Por lo descrito líneas supra, la Violencia se entiende como: “Las relaciones de abuso, son aquellos vínculos caracterizados por el ejercicio de la violencia de una persona hacia otra”.

Entonces, consideramos la violencia intrafamiliar como el conjunto de actitudes o de comportamientos de abuso de un miembro de la familia contra otro, en la que se afecta su integridad física, psicológica y sexual, tiene como objetivo el control del familiar violentado, que presenta un carácter sistemático y se encuentra en su base el establecimiento de relaciones interpersonales deficientes, sin un sistema de comunicación adecuado.

Al analizar de dónde nace o proviene la violencia, podemos mencionar, que la génesis del acto violento viene desde la casa, la familia. Al ver esta realidad, la escuela, los maestros, toman una papel muy importante para tratar este tema muy delicado, para su respectivo análisis, reflexión, concienciación, y practica de los valores humanos con participación inclusiva de los padres de familia, para la toma de conciencia y educación, tanto a padres de familia, estudiantes y toda la comunidad educativa para erradicar la violencia en todas sus formas.

Por tanto, la familia y escuela son factores predominantes para hacer cambiar actitudes negativas violentas, para una Convivencia Pacífica y Armónica”.

Tambíen te puede interesar