El registro de candidatos a presidir la Contraloría General del Estado (CGE) solo durará 15 días, ya pasaron cuatro y hasta el momento no hay ningún interesado que haya llegado hasta las oficinas de la comisión Mixta de Planificación Económica a presentar sus documentos. Mientras, en el MAS ya hablan de una prórroga del mandato del actual Contralor, Henry Ara hasta designar un titular.
“En consecuencia, el actual Contralor tiene que desempeñar sus funciones hasta que formalmente la Asamblea Legislativa Plurinacional haga conocer a su sustituto”, adelantó el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui (MAS).
El 24 de junio se abrió el registro de candidatos a esta entidad y una breve nota de la Cámara de Senadores indicó, esta tarde, que no se había producido ningún registro de postulantes cuando restan solo 11 días para que se cierre el plazo de registro.
La bancada opositora ya adelantó que no apoyará la selección de los candidatos y menos la designación en la sesión de Asamblea. Hasta ahora los opositores bloquearon la designación de un nuevo Defensor del Pueblo, porque no permiten los dos tercios que requiere el oficialismo para designar a un reemplazante de Nadia Cruz.
La otra vía que planteó el MAS es la aprobación de una terna en la Asamblea, la misma puede ser remitida al Ejecutivo y el presidente, Luis Arce, podría elegir a una persona. El diputado Jáuregui dijo que existe una Sentencia Constitucional que permitiría esa posibilidad.
“En el caso del Contralor tendrá que seguirse la línea de conducta que el Tribunal Constitucional señaló en la gestión 2004 cuando el señor (Carlos) Mesa era presidente y tuvo que apelar a mecanismos parecidos, para resolver la falta de cumplimiento por parte del Congreso”, explicó.
Sin embargo, no mencionó que esa Sentencia Constitucional estaba referida a un caso en el que el Presidente podía tener tuición porque así lo permitía la antigua Constitución Política del Estado. La actual Carta Magna señala en su artículo 214 que es la Asamblea la que debe designar a un Contralor con el voto de dos tercios de los legisladores presentes; situación totalmente distinta a 2004 cuando la Constitución sí facultaba al Ejecutivo para designar un contralor de una terna elegida en el Congreso./El Deber.