El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) decidió anular el sueldo, los viáticos, dos vehículos y otros beneficios a los que accedía el dirigente Max Mendoza.
El rector de la Universidad Autónomo Tomás Frías, Pedro López, informó que el Presidium del CEUB tomó esa decisión luego de que se develara que el dirigente universitario tiene 52 años y está en la universidad desde hace 27 años, tiempo en el que solo aprobó unas pocas materias.
«(Tomó la decisión) el presídium, en su estamento docente y mi persona, porque en esa instancia fue en la que se otorgó estos pagos. El documento de nulidad dice: Dejar sin efecto y valor alguno la Resolución Administrativa 14/2018 de fecha 13 de diciembre dictada por el abogado Roberto Bohorquez y su comisión de presidente del Congreso de Universidades y también firmada por Rodrigo Rodríguez Arce, en su condición de secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes. Dejar sin efecto la Resolución 36/2018 del 4 de diciembre de 2018», señaló López en contacto con Radio Activa de Santa Cruz.
López explicó que esta anulación significa que Mendoza dejará de recibir los casi 22.000 bolivianos que se le pagaba como sueldo.
También indicó que la asignación estaba vigente desde enero de 2019, que Mendoza recibía otros beneficios como el acceso a viáticos, viajes al exterior y dos vagonetas de la marca Toyota, que estaban a su entera disponibilidad.
«En este momento, después de todo este escándalo que se ha suscitado, en las mismas instancias que fueron otorgadas las autorizaciones, nosotros hemos emitido también una nulidad de esta asignación al universitario Max Mendoza y que ya se ha emitido al personal administrativo», aseveró.
Agregó que estos beneficios le fueron otorgados porque «lamentablemente se ha distorsionado el uso del cogobierno», que no reglamenta la permanencia estudiantil y ocasionó que los dirigentes estén tantos años en la universidad.
En el nuevo congreso que aún no tiene fecha y que estaba previsto para fines de mayo, antes de los trágicos hechos en el Coliseo de la Universidad Tomás Frías, donde fallecieron cuatro universitarias y hubo 80 heridos a principios de este mes, se trabajará en una normativa.
LT