Este miércoles el juez de anticorrupción Juan José Quiroz amplió por 45 días la detención preventiva en la cárcel de la exalcaldesa Angélica Sosa por el proceso que se le sigue por la supuesta creación de 800 ítems fantasmas en el interior de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
Durante la audiencia, la comisión de fiscales compuesta por Yolanda Aguilera y Marcela Terceros solicitaron a la autoridad jurisdiccional que se amplié la detención de Sosa por el lapso de 90 días, bajo los argumentos de que se debía tomar la declaración a 32 nuevos testigos y su salida podría obstaculizar estos testimonios. Además, las fiscales indicaron que aún había pericias que se debían realizar por el caso.
“El juez no consideró la lista de los nuevos testigos ni aceptó las pericias que se deben realizar, pues dijo que eso ya debían haberlo hecho los funcionarios del Ministerios Publico”, explicó en contacto con EL DEBER el abogado de Sosa, Jerjes Justiniano.
El jurista explicó que la autoridad jurisdiccional aceptó parcialmente el pedido de la Fiscalía, pues ordenó 45 días de ampliación en la detención de la exalcaldesa, porque la Fiscalía tiene 10 testigos pendientes de tomar declaración desde el año pasado.
Además, Justiniano explicó que la resolución del juez Juan José Quiroz indica que la ampliación se cumple desde el día que culminó los 180 días de detención que le dictaron el 24 de diciembre de 2021.
“Eso que el plazo total de la detención suma 225 días y ese plazo se cumple cabalmente este miércoles 3 de agosto, por lo que desde mañana la exalcaldesa continuaría en Palmasola, pero con un plazo de detención vencido”, explicó.
Ahora la defensa legal de Sosa ha presentado un recurso de apelación para revertir la detención y poder defenderse en libertad, argumentando que ya vencieron los plazos de detención y que la acusada no ha obstaculizado las investigaciones, puesto que la Fiscalía no presentó un informe que confirme estos extremos.
Además, el 8 de agosto se cumplen los 120 días de detención que le ordenó la jueza Albania Caballero a Sosa, por el caso de los 1.200 contratos irregulares. Jerjes Justiniano buscara que su clienta se defienda en libertad en este segundo proceso./El Deber.