El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción excluyó como prueba el comunicado de Facebook del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la presunta sucesión constitucional de noviembre de 2019, con el que se avaló la asunción de Jeanine Añez a la presidencia.
“El Tribunal sin competencias que juzga ilegalmente a #JeanineAñez excluyó, como prueba de la sucesión constitucional, el Comunicado (de Facebook) del @TCPBolivia del 12.11.2019. El Gobierno impuso desconocer un pronunciamiento del Tribunal Constitucional para condenarla y el juzgado acató”, se lee en el Twitter de la exsenadora.
El comunicado de Facebook del TCP es del mismo 12 de noviembre de 2019, fue emitido horas después que asumiera Añez la presidencia. El magistrado de esa institución Gonzalo Hurtado durante la crisis política aseguró que la sucesión de Añez era constitucional por el “vacío” que dejaron las máximas autoridades del Estado.
En marzo, El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, explicó que el “comunicado” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de noviembre de 2019 que se divulgó para justificar la denominada “autoproclamación” de Jeanine Áñez no era vinculante ni estaba contemplada en el Código Procesal Constitucional.
“Nunca existió una sentencia, una declaración o una resolución, hubo un comunicado y lo que dijo Petronilo Flores en su condición de presidente (del TCP), es que el comunicado no era un acto de reconocimiento a la legalidad y constitucionalidad de la señora Jeanine Añez, ese comunicado no tiene firmas, además tiene la objeción de una magistrada (Georgina) Amusquivar, y no tiene el acuerdo de Sala Plena, todo eso está en un proceso de investigación”, explicó Lima.
ANV y ANF