El bloqueo de Cuatro Cañadas, que ayer cumplió cuatro días, comenzó a cobrar factura a los ganaderos de Beni, que en ocho días perdieron 2,5 millones de dólares y a los industriales de Cochabamba que reportan pérdidas de 500 millones de dólares de enero a mayo de este año. El diálogo con los movilizados que tienen demandas regionales a la Gobernacioón de Santa Cruz no se reanudó.
Hernán Julio Nogales, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, confirmó ayer que luego de los cinco días de bloqueo en San Julián y tres en Cuatro Cañadas el sector ganadero beniano ya “perdió por la no comercialización de la carne 2,5 millones de dólares”.
Después de que se levantara la medida en San Julián, decenas de camiones cargados de carne salieron el sábado y domingo al interior del país desde Beni, pero el lunes tropezaron nuevamente con otro bloqueo, esta vez en Cuatro Cañadas, donde piden carreteras, ítems y regalías al gobernador Luis Fernando Camacho. “Por día, los ganaderos de Beni pierden 300 mil dólares, por eso el perjuicio es muy grande”, ratificó Carmelo Arteaga, asesor de Fegabeni en contacto con Página Siete.
Nogales citó, además, que debido al bloqueo en Cuatro Cañadas, en la ruta Beni-Santa Cruz, “los artículos de primera necesidad subieron sus costos y hay restricciones ahora en la venta del diésel”.
A raíz del bloqueo, se formó en Beni el Comité Interinstitucional por el Progreso de Beni que emitió un comunicado pidiendo al Gobierno que haga respetar la Constitución Política del Estado para garantizar la libre transitabilidad de las carreteras.
Si eso sucede en Beni, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, sostuvo que por día pierden un millón de dólares. “Este tipo de medidas destruyen el aparato productivo y al final la ama de casa paga los platos rotos con la elevación de costos en productos”.
Desde Cochabamba
Ramón Daza, presidente de la Cámara de Industrias y Comercio de Cochabamba, reveló ayer que producto de los bloqueos registrados en el país los últimos cinco meses la pérdida es millonaria. “Hasta la fecha se han perdido 500 millones de dólares, por estas medidas de presión que afectan a la industria y el comercio”, aseveró Daza.
Ante el bloqueo en Cuatro Cañadas en la vía Santa Cruz-Beni, el industrial sugirió al Gobierno reactivar el proyecto de la carretera por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para unir Cochabamba y Beni. “Puede ser una carretera elevada y ecológica, pero debemos tener más alternativas”, agregó. El polémico proyecto que nació en 2011 fue frenado por los indígenas que marcharon desde Beni a La Paz.
Paso por mediodía
Los sectores sociales que bloquean la carretera en Cuatro Cañadas abrieron ayer la carretera por una hora para que pasen cisternas y algunos camiones con alimentos, pero luego reactivaron la medida de presión.
Los movilizados cortaron además el tráfico por el Puente Banega, que se había convertido en el único sector por el que algunos camioneros intentaban burlar el bloqueo. Ese puente conduce a Okinawa y Montero.
El alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, ratificó que aún esperan la llegada del gobernador Camacho para instalar el diálogo en ese municipio.
Por su lado, Camacho volvió a apuntar al Gobierno y al MAS. “Nos piden carreteras de competencia nacional, lo que quiere es bloquear a la Gobernación”.
El gobernador y los comités cívicos provinciales lamentaron nuevamente ayer la inacción de la Policía de no intervenir el bloqueo en Cuatro Cañadas.
Ayer, el directivo cívico provincial Ernesto Serrate anunció que en las próximas horas definirán si desbloquean, por su cuenta, la carretera.
P7