Sucre, 20 de julio (ANV).- La mañana de este miércoles, en el marco del 1er día de paro docente en la Universidad San Francisco Xavier, las autoridades advirtieron que de ceder a las exigencias de los docentes implicaría dejar un déficit de hasta 18 millones de bolivianos. Los docentes hablan de que el aumento ofrecido es menor al dado a los administrativos.
El rector Sergio Padilla, en una conferencia de prensa, aseguró que llevó adelante varios procesos de diálogo para permitir la reposición salarial y explicó el ofrecimiento del 2% para titulares y 3% para extraordinarios y ordinarios desde agosto.
“El equipo técnico ha demostrado la mayor amplitud para resolver este problema” dijo Padilla, a tiempo de revelar que el sector Administrativo aceptó los 2% y 3% dependiendo la cuantía de su ingreso.
Mientras que los docentes estarían exigiendo el 3% lineal para docentes titulares con retroactivo y 10% para extraordinarios según Padilla, quien lamentó “intereses de grupos” en el paro docente indefinido encarado desde esta jornada.
El Director Administrativo Financiero de la USFX Jorge Celin, en una exposición explicó que de darse el incremento exigido, ahondará la grave crisis de déficit que sufrirá la Universidad, en varios millones de bolivianos.
DOCENTES
Más tarde en otra conferencia de prensa, el presidente de Docentes Walter Arizaga, informó que la propuesta del Rector, se analizó ayer en asamblea y fue rechazada por que no incluía respuesta a otras exigencias como el escalafón docente.
Arizaga anunció que mañana demostrarán financieramente del manejo universitario y se estrelló contra la contratación de personas administrativas desde 2019, “A todos los que iban contratando en menos de un año les daban items” lamentó el dirigente y aseguró que existió una nivelación salarial de hasta el 20% en ese sector.
Reclamó que el ofrecimiento no sea retroactivo y dijo que el aumento ofertado por Padilla implica unos 3.2 millones de bolivianos, aspecto que consideran inferior al ejecutado en favor de los administrativos y que alcanzaría los 7 millones de bolivianos.