Ante denuncias de cobro, Salud reitera que la inscripción y atención en el SUS es gratuita

Remarcó que el Gobierno nacional en ningún momento descuidó el desembolso de recursos para atender el SUS.

Ante denuncias de cobros en algunos centros de salud y hospitales por el registro y atención médica mediante el Sistema Único de Salud (SUS), el Ministerio de Salud y Deportes informó que “por ningún motivo” los establecimientos del sector público deben exigir el pago por un servicio que es gratuito y universal.

“Ningún centro de salud público, los 32 hospitales de tercer nivel, los 81 hospitales de segundo nivel y los 3.232 centros de salud que hay en 340 municipios del país, puede cobrar un solo centavo a ningún ciudadano boliviano a partir de la Ley 1152, la inscripción y la atención en el SUS es completamente gratuita”, aseguró el director general del SUS, Rolando Núñez, en conferencia de prensa.

La Ley 1152 establece un servicio médico gratuito y universal para las personas que no están protegidas por la seguridad social de corto plazo, según el parágrafo III del artículo 2: “Gratuidad. La atención en salud es otorgada sin ningún pago directo de los usuarios en el lugar y momento de la atención”.

Núñez sostuvo que el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, encomendó que se realice los controles respectivos, porque -aseguró- es una actitud “arbitraria y abusiva” de algunos servidores en salud que de pronto, por su desconocimiento de la normativa, realizan cobros ilegales.

Remarcó que el Gobierno nacional en ningún momento descuidó el desembolso de recursos para atender el SUS.

“Hemos transferido a las ocho gobernaciones -que tiene la atención en el tercer nivel- 122.008.632.22 bolivianos, que les permite a los hospitales atender en este segundo cuatrimestre, es decir, el Gobierno está cumpliendo al pie de la letra y fielmente con la atención gratuita”, destacó.

Cualquier cobro durante la adscripción o inscripción en el SUS o durante la atención de cualquier enfermedad “es un agravio a la ley”, por lo que la autoridad pidió a la población presentar las denuncias para que el personal que cobre sea sometido a un proceso como corresponde./ABI.

Tambíen te puede interesar