Sucre, 21 de octubre (ANV). -La Gobernación de Chuquisaca informó sobre las afectaciones provocadas por eventos adversos en los 15 municipios del departamento que han sido declarados en desastre natural. El director de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Lidio Chavarría, informó que entre los fenómenos que han afectado gravemente la producción agrícola y a miles de familias, se encuentran las granizadas y la sequía.
“En el tema de las granizadas hay varios municipios afectados, estamos recibiendo reportes no oficiales y una vez que los municipios no puedan atender a las comunidades, seguramente serán remitidos para su atención”. Chavarria.
Con respecto a la sequía, el director mencionó que 15 municipios ya se encuentran afectados, y se están sumando otros dos más, «Más de 25.000 familias están sufriendo por la falta de agua, y lamentablemente no podemos movilizar recursos para atender esta emergencia porque las cuentas de la Gobernación están congeladas». Afirmó.
Entre los municipios más perjudicados se encuentra San Lucas, donde la producción de durazno fué severamente dañada, «San Lucas está muy afectado y estamos esperando tener un informe oficial para informar a la población sobre la magnitud del desastre». Añadió Chavarría.
Además de la sequía y las granizadas, también se mencionó la presencia de pequeños incendios y chaqueos en algunas zonas, aunque estos focos de fuego están bajo control y no han alcanzado niveles de magnitud considerable, siguen en alerta ante posibles riesgos.