Nuevo comandante de la policía de Chuquisaca se estrena prohibiendo “terminantemente” el cobro de “coimas”

|| La nueva disposición busca fortalecer la transparencia y la ética dentro de la institución

El Comando Departamental de la Policía en Chuquisaca emitió un memorándum circular este 17 de octubre de 2024, en el que prohíbe terminantemente a todo su personal operativo la solicitud de cualquier tipo de cobros, dádivas, obsequios o recompensas en el ejercicio de sus funciones. La medida, firmada por el comandante departamental interino, Cnl. Mirko Antonio Sokol Saravia, se enmarca en un esfuerzo por reforzar los principios de legalidad, eficacia y eficiencia en la institución policial.

El documento establece que, desde la fecha de emisión, los oficiales, suboficiales, sargentos y personal administrativo «quedan terminantemente prohibidos de realizar cobros y/o pedir dádivas, obsequios, premios, recompensas o cualquier otro emolumento». Según se indica, la disposición busca asegurar que los servidores públicos «orienten y atiendan las necesidades de la ciudadanía en condiciones de igualdad e imparcialidad».

Además, el memorándum insta a los comandantes y jefes de unidades a socializar esta disposición con todo el personal bajo su dependencia, con el fin de asegurar su cumplimiento y evitar posibles irregularidades.

El incumplimiento de esta disposición conllevará sanciones disciplinarias, de acuerdo con la Ley No. 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana y el Decreto Supremo 23318-A, que regula la responsabilidad por el ejercicio de la función pública.

Finalmente, el comunicado destaca la importancia de que cualquier ciudadano que tenga conocimiento de infracciones a esta norma puede reportarlo de forma confidencial al número proporcionado por la comandancia, asegurando la reserva de la identidad del denunciante.

Tambíen te puede interesar