Sucre: Una niña termina viviendo en un hogar tras el intrincado divorcio de sus padres

|| La pequeña pasó de vivir con su papá a un hogar transitorio, luego de un largo periplo que incluyó un viaje no consensuado a Santa Cruz y una batalla judicial

Sucre, 22 de abril (ANV) .-  Una niña quedó atrapada y sumamente afectada entre las denuncias y contradenuncias de sus padres en el plano judicial. La abogada Shirley Cruz –patrocinadora del padre de la menor– reveló que la niña quedó en un hogar transitorio luego de un largo periplo que incluye un traslado forzado a Santa Cruz. 

De acuerdo a la versión de la abogada, su cliente demandó el divorsio y la guarda de su pequeña hija –que todavía iba al kinder– hace 2 años. El mismo día de la demanda, su entonces pareja, acudió a la Fiscalía para denunciarlo por violencia psicológica. Desde entonces la niña fue alejada del papá, quien en ese momento tenía la guarda efectiva de la pequeña. 

Un juez de materia, tras una audiencia, determinó la guarda de la niña a favor de la familia ampliada del papá (a favor de las hermanas del padre y tías de la niña), lo que significa, que tanto el padre como la madre perdieron la guarda de su hija. Al tiempo, la determinación fue apelada por la madre y luego se volvió a ratificar, no obstante, según la abogada, la madre no hizo caso de sus determinaciones e ignoró una conminación a entregar a la niña, por lo que la juez envió los antecedentes a la Fiscalía. 

En otro frente, Cruz comentó que presentaron otra denuncia por sustracción de la menor en contra de la mamá, quien se la habría llevado a otro departamento, momento en el cual el padre buscó a su hija con avisos de bien social en todo el país.

Tras varias audiencias de anticipo de prueba aplazadas, la 5ta logró concretarse con la presencia de la madre y la pequeña hace pocos días. “La niña declaró que su mamá se la llevó a Santa Cruz, vale decir que ya tenemos la prueba contundente de que ha sido cometido el delito por la señora Noemí”, subrayó Cruz.

En esa audiencia la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía (del Distrito 5) intervino y llevó a la niña al hogar transitorio de Charquipata.  Cuando la Defensoría del Distrito 1 se hizo cargo, entrevistaron a la niña y descubrieron que su declaración estaba direccionada. 

Cruz denunció que los funcionarios de la Defensoría en comunicación con las tías habían intentado persudiarlas para que renuncien a la guarda y que dejen que la niña se vaya con su madre.

La juez a cargo, determinó posteriormente, que los padres acudan a terapia psicológica, para tratar control de ira, manipulación y roles parentales. “Para evitar que lo tengan a la niña como un objeto de presión al otro progenitor” explicó la abogada, a tiempo de señalar que el padre cumplió con sus citas psicológicas, mientras esperan un cumplimiento de la madre a la determinación de la justicia. 

En tal sentido, Cruz –a nombre de su defendido– pide que se haga cumplir la sentencia para que la niña pueda quedar a cargo de sus tías.

“Verla el día jueves fue grato y sorpresivo”, dijo Cruz a tiempo de señalar que el hogar Charquipata no da condiciones para que la niña pase mucho tiempo en ese lugar. “Lamentablemente la que está pagando los platos rotos es la niña, porque vivía con el papá”, comentó y subrayó que el padre se hacía cargo de todo, la llevaba al kinder e incluso estaba en la mesa directiva de padres de donde renunció al momento de que la niña fue alejada de su entorno.

 El Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca paralela, Freddy Jimenez, apuntó a la Defensoría de la Niñez quienes serían una parte involucrada que no quiere cumplir las determinaciones de la justicia, “hay malos funcionarios” dijo según recoje ADICH.

Lamentó que la madre se resista a cumplir esta determinación judicial de entregar la custodia de su hija.

Tanto la abogada Cruz como Jimenez, apuntaron a reformular la ley 348.

Tambíen te puede interesar