Se detectaron 6 nuevos casos de VIH en la ciudad de Sucre.


En una reciente actualización sobre la situación del VIH SIDA en el departamento de Chuquisaca, se informa de la identificación de seis nuevos casos, sumando un total de 110 casos notificados en lo que va del año. La información fue proporcionada por el Dr. José Armando Sandoval, responsable de la unidad del programa VIH SIDA en la región.

De los seis nuevos casos, cuatro pertenecen al sexo masculino y dos al femenino. Estos hallazgos han sido resultado de una vigilancia activa y constante en el departamento, con una atención especial en el municipio de Sucre, donde se concentra la mayoría de los casos. Tres de los casos presentan posibles transmisiones en el propio departamento, siendo Sucre el epicentro, mientras que los otros tres casos se distribuyen entre Potosí, Santa Cruz y Cochabamba. Esto es un llamado de atención dada la distribución demográfica y la necesidad de intensificar las medidas preventivas.

Respecto a las edades, cinco de los casos pertenecen al grupo de 15 a 29 años, mientras que uno es mayor de 60 años. Aunque los casos son asintomáticos en etapa VIH y no existen fallecidos. “No tenemos ningún fallecido este mes, el total de fallecidos que tenemos este año a causa del VIH SIDA son 10 de los 111 casos notificados a la fecha” mencionó el responsable de la unidad del programa VIH SIDA Dr. José Armando Sandoval.
Menciona también que estos dos últimos meses se vienen realizando muchas actividades en cuanto a vigilancia, debido a que se acerca el 1 de diciembre, día en que se conmemora el Día Mundial de Respuestas y Solidaridad al VIH SIDA y por ello se ha intensificado, la prevención y promoción de campañas contra esta problemática. Estas iniciativas buscan llegar a la población en general, con un enfoque particular en jóvenes, población gay bisexual, y adolescentes.

Se han estado coordinando acciones con otras instituciones, así como también abordar diferentes temáticas respecto al SIDA y se destaca la colaboración de entidades como PROSALUD y algunas Facultades de la Universidad, que han aportado recursos para garantizar la implementación efectiva de las acciones planificadas en torno al Día Mundial. La coordinación entre estas entidades es fundamental para abordar de manera integral los desafíos asociados al VIH SIDA en la región así mismo se espera que las medidas preventivas logren revertir la tendencia actual y contribuir a la disminución de nuevos casos en el departamento de Chuquisaca.

Tambíen te puede interesar