
Sucre, 13 de noviembre (ANV).- El pasado martes, una mujer reportó a la policía que su hija había sido raptada. Tras no poder sostener su versión se descubrió que la mujer golpeó la cabeza de su bebé con una piedra, la envolvió en una bolsa y la arrojó a una quebrada. Tras que la policía descubriera el ilícito, rescataron a la bebé con vida y fue internada en el Hospital Santa Bárbara, donde al momentos se recupera. No obstante, presenta un cuadro de infección neurológica. Autoridades pidieron a la familia ampliada apoyar en su recuperación.
Tras el desgarrador episodio, la bebé se encuentra actualmente en estado crítico, enfrentando un cuadro clínico que ha llevado a su intubación y tratamiento de respiración asistida. La situación se agrava por la presencia de infecciones neurológicas en los últimos días, según informó la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Marisol Llanos.
La Defensoría de la Niña y su Adolescencia ha tomado la responsabilidad de seguir de cerca la recuperación de la pequeña, manteniéndose alerta ante cualquier eventualidad que pudiera surgir, informó la autoridad. Sin embargo, la atención se ha centrado en la ausencia notable de la familia extendida, que no ha estado presente en el hospital durante varios días.
El abuelo y la hermana de la madre de la bebé fueron los últimos familiares en presentarse en el hospital el pasado viernes, buscando información sobre el estado de la pequeña.
La progenitora, que no ha proporcionado mayores detalles sobre los motivos detrás de este crimen, está siendo sometida a una investigación psiquiátrica en busca de respuestas.
EL CASO
De acuerdo a los antecedentes, el martes 07 de noviembre al promediar el mediodía, la mujer de 20 años, se presentó en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la división Trata y Tráfico de la EPI Patacón, para denunciar el rapto de su bebé; sin embargo, ante las interrogantes de los efectivos policiales, entró en contradicciones en su relato del hecho, tras un interrogatorio, la misma contó que golpeó al bebé, de una semana de vida, con una piedra en su cabeza y la puso en una bolsa con una botella de alcohol y la fue a botar a una quebrada por inmediaciones del campo ferial de la Fexpo.
Lee más: Mujer golpea a su bebé, la abandona envuelta en una bolsa y finge un secuestro
EL RESCATE
De acuerdo a un cable del SEDES Chuquisaca, el Centro Coordinador de Emergencias, atendió el caso la bebé fue encontrada, dentro de una bolsa plástica, por la zona del campo ferial de Lajastambo.
La menor con 6 días de nacida, presentaba hundimiento de cráneo ocasionado por dos piedrazos que su progenitora le ocasionó. La misma tenía signos vitales muy débiles. Los médicos hicieron la reanimación oportuna y trasladaron de inmediato a la bebé al Hospital San Pedro Claver, refiriéndose de emergencia a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Santa Bárbara, nosocomio donde actualmente los médicos la atienden.
LA MADRE SE ENFRENTÓ A UN JUEZ
En audiencia de medidas cautelares la Juez Tercero de Instrucción en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizábal, determinó Detención Preventiva en la Cárcel de San Roque, por un lapso de seis meses mientras continúan las investigaciones, para Dora V.B.C. de 20 años, imputada por el Delito de Infanticidio en Grado de Tentativa, cometido en contra de su bebé de una semana de nacida.
Ver esta publicación en Instagram