El Chef Chuquisaqueño Federico Guardia, es nombrado Embajador Especial de Turismo Gastronómico por la ONU Turismo

|| ”Creo firmemente que usted encarna los valores principales que buscamos como Embajador de Turismo Gastronómico”, plasmó el secretario general de la ONU Turismo

Sucre, 11 de octubre (ANV). -En un acto celebrado en la Gobernación de Chuquisaca, el reconocido chef chuquisaqueño Federico Guardia, propietario del restaurante “El Solar”, fue oficialmente nombrado Embajador Especial de Turismo Gastronómico por las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial del Turismo. Este prestigioso reconocimiento, otorgado a través de una carta firmada por el secretario general de la OMT.

“Su preservación de técnicas ancestrales con la combinación culinaria provenientes de Asia, hicieron de la fusión de sus ingredientes una experiencia inolvidable. Creo firmemente que usted encarna los valores principales que buscamos como Embajador de Turismo Gastronómico”. Fue un fragmento de la carta de designacion recibida por el secretario general de la ONU Turismo.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades como el gobernador Damián Condori y representantes del sector cultural y turístico de Chuquisaca, se remarcó el trabajo de este chef en la fusión de técnicas culinarias ancestrales con influencias contemporáneas, integrando productos originarios en sus propuestas gastronómicas.

“Este es un reconocimiento para todos los actores involucrados en la gastronomía, cocineros, agricultores, transformadores y, en especial, para las mujeres que han sido guardianas del conocimiento culinario por generaciones”. Señaló Federico Guardia en su discurso.

El chef también habló de la importancia de mostrar al mundo la riqueza cultural y gastronómica de Bolivia asegurando que este nombramiento es una oportunidad para visibilizar al país en el panorama internacional, no solo por su cocina, sino por su identidad y tradiciones, además agradeció a la gestión de la secretaría de culturas de la gobernación.

Con esta designación, Bolivia entra en el mapa mundial del turismo gastronómico, consolidándose como un referente en la preservación de su patrimonio culinario.

Tambíen te puede interesar