Sucre, 11 de octubre (ANV). -En el marco del Día de la Mujer Boliviana, celebrado hoy 11 de noviembre en conmemoración del nacimiento de la destacada escritora y defensora de los derechos de las mujeres, Adela Zamudio, las Productoras Comunitarias con su presidenta de Sucre, a la cabeza de Gradis Baltazar, emitieron un pronunciamiento exigiendo atención a los casos de violencia, alza precios y la contaminación ambiental.
«Este día, lejos de ser solo una celebración, es una jornada de protesta, son 70 feminicidios en Bolivia, cada cuatro días muere una mujer». Enfatizó Baltazar.
Baltazar denunció que no se está priorizando el presupuesto necesario para combatir esta violencia. Las políticas públicas son insuficientes, y las medidas actuales no logran proteger a las mujeres ni sancionar adecuadamente a los agresores y se debe reforzar la Ley 348, que ampara los derechos de las mujeres.
Otro punto citado fue la crisis económica, el incremento de precios en los productos de la canasta familiar, «El alza de precios nos está afectando directamente, sobre todo a las mujeres que somos responsables del sustento diario en nuestro hogar, no alcanza el dinero para cocinar para nuestros hijos, en EMAPA quienes hacen fila son principalmente las mujeres”. Expresó.
Por último, Baltazar Hizo hincapié en la creciente contaminación y la quema de bosques como un problema que afecta directamente a las comunidades rurales, en especial a las mujeres y sus hijos y exigió la derogación de leyes que permiten la explotación desmedida del medio ambiente «Nos afecta a todos, pero no se habla nada». Culminó.