Una reforma parcial en la Constitución Política del Estado y un nuevo orden jurídico fueron planteados por el Comité pro Santa Cruz para “liberar” al departamento cruceño del “centralismo”, según el proyecto final de la Relación de Santa Cruz con el Estado.
Se busca modificar se encuentran la Ley Marco de Autonomías por ser la “columna vertebral” de la descentralización de todo el proceso autonómico y otras 25 normas, consideradas “centralizadoras”.
La adopción de las reformas se plantea que sean a corto y a mediano plazo para “liberar” a las autonomías y luego pasar a profundizarlas, afirmó el presidente del ente cívico, Fernando Larach, durante la presentación del proyecto que demandó cerca de diez meses.
“Nos proponemos liberarnos del centralismo, no se malinterprete, no estamos planteando una ruptura con el Estado boliviano, queremos liberarnos de las cadenas opresoras del centralismo absorbente, discriminador, antidemocrático y excluyente”, aclaró.
Son al menos seis las áreas que contempla la propuesta. Por ejemplo, la Ley del Órgano Judicial, de Creación de Salas Constitucionales, del Ministerio Público para que en la elección o preselección pueda intervenir una comisión departamental evaluadora integrada por universidades públicas, Colegio de Abogados, Colegio de Profesionales, entre otros.
Se observó que la Policía siga siendo “privativa nacional” y que en su lugar los gobiernos departamentales pueda crear su propia Guardia Departamental con la posibilidad de que estos puedan contar con sus Bomberos Forestales y a nivel municipal con su Guardia Municipal, explicó la consultora externa, Carolina Urtoste.
Respecto a lo económico, el proyecto plantea la redistribución de los recursos en un pacto fiscal, la “inmediata” modificación de la Ley Nacional de Estadísticas y la posibilidad de una norma que regule los censos nacionales de población y vivienda donde establezca, por ejemplo, su aplicación “inmediata” de los resultados oficiales en un plazo no mayor a 45 días.
Otra de las propuestas es que las direcciones departamentales de educación se extingan y que todo su funcionamiento y además los recursos humanos, materiales sean traspasados a los gobiernos departamentales. Se postula además la “currícula regionalizada” con participación de la ciudadanía.
“Nuestra libertad, no se la debemos ni a Bolívar, ni a Sucre; Santa Cruz ya era territorio libre en 1825 cuando proclamó su independencia el 14 de febrero de ese año. Santa Cruz tuvo sus propias batallas, sus propias conquistas y obtuvo su libertad que, insisto, es la propiedad intangible más preciada de los cruceños”, sostuvo Larach.
Larach consideró que la nueva relación con el Estado de Bolivia, plantea una Santa Cruz “libre” para decidir qué producir, planificar su futuro, disponer de los recursos, preservar y proteger su ecosistema y medio ambiente, entre otros.
La reforma parcial de la Constitución Política del Estado será promovida en un referéndum popular con alcance nacional. ||