Senadora de CC sugiere que todo el gas vaya a la exportación y ya no al mercado interno

|| “En Nueva York (se) ha prohibido que en los nuevos edificios haya conexiones de gas, porque ya no, el gas ya fue, o sea en términos de cambio climático ya no, y aquí la presidente (Luis Arce) está inaugurando conexiones de gas como gran cosa cuando ya no tenemos gas, en cambio, como dijo Francesco Zaratti, todo ese gas debería ir a la exportación, donde por lo menos nos da ingresos ¿no ve?, porque el gas interno está subvencionado”, dijo Requena.

En medio del debate en el Senado sobre el proyecto de ley 219, de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, la senadora de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, propuso que todo el gas que el país tiene sea exportado y ya no se lo oriente al mercado interno “porque está subvencionado”.

“En Nueva York (se) ha prohibido que en los nuevos edificios haya conexiones de gas, porque ya no, el gas ya fue, o sea en términos de cambio climático ya no, y aquí la presidente (Luis Arce) está inaugurando conexiones de gas como gran cosa cuando ya no tenemos gas, en cambio, como dijo Francesco Zaratti, todo ese gas debería ir a la exportación, donde por lo menos nos da ingresos ¿no ve?, porque el gas interno está subvencionado”, dijo Requena.

Con ese argumento, entre otros, justificó su voto de rechazo del proyecto de ley que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras en oro.

Antes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que al igual que en el mundo, Bolivia no ha llegado “al día fatal de extracción de gas” y que “eso ocurrirá el 2035 a nivel de escala mundial”.

“De seguro con el programa de exploración que está haciendo YPFB y las empresas petroleras en el país veremos ir incrementando el nivel de reservas porque el hecho de que no se haya realizado la prospección intensa, como la que se tiene que hacer, no significa que el gas se haya acabado”, aseguró.

De hecho, mientras en el pleno se debatía el proyecto de ley, el presidente Luis Arce abrió las válvulas de producción del nuevo pozo Yope-X1 en el municipio cruceño de Yapacaní (Santa Cruz).

Cuenta con una producción inicial de 1,4 millones de pies cúbicos por día de gas y 115 barriles por día de petróleo.

En la actualidad, Bolivia exporta gas a Argentina y Brasil.

Durante la gestión 2022, el país alcanzó un promedio de producción de Gas Natural de 41,27 millones de metros cúbicos día (MMmcd), que garantizaron la dotación a los mercados de exportación como la demanda interna.

En el mismo periodo, el volumen promedio comercializado de gas natural en el mercado interno fue de 12,15 MMmcd, y el sector que presenta mayor demanda es el de redes de gas con un promedio anual de consumo de 5,25 MMmcd, seguido del sector eléctrico con un promedio anual de consumo 4,03 MMmcd.

Además, esa gestión se realizaron 50.698 instalaciones internas de gas natural a nivel nacional de las 60.537 instalaciones programadas. Asimismo, YPFB construyó un total de 1.140 Km de red secundaria y 102 Km de red primaria a nivel nacional.| ABI

Tambíen te puede interesar