Gripe aviar ocasionó solo una pérdida “extraordinaria” del 6% de las aves ponedoras en el país

|| “La pérdida ha ascendido a un 6%. Esta pérdida de 6% consideramos que no debería afectar al normal abastecimiento de huevo a la población boliviana, creemos que este 6% es una pérdida extraordinaria o coyuntural que rápidamente se debería solucionar”, señaló Huanca.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la gripe aviar ocasionó solo una pérdida “extraordinaria” del 6% de las aves ponedoras a escala nacional, por lo que pidió al sector avícola hacer los mayores esfuerzos para reponer ello y normalizar la producción lo “más pronto posible”.

En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental indicó este jueves que la demanda diaria de huevo en el país asciende a 7.158.949 unidades, para lo cual se requiere unas 8.948.687 gallinas ponedoras.

Sin embargo, a causa de la gripe aviar en Cochabamba se perdió un total de 578.833 aves ponedoras, de esta cantidad alrededor de 300.000 fueron sacrificadas y el resto murió por esta enfermedad.

“La pérdida ha ascendido a un 6%. Esta pérdida de 6% consideramos que no debería afectar al normal abastecimiento de huevo a la población boliviana, creemos que este 6% es una pérdida extraordinaria o coyuntural que rápidamente se debería solucionar”, señaló Huanca.

Mencionó que desde el 30 de marzo no existen casos de gripe aviar; por tanto, las grajas avícolas que se dedican a la producción de huevo ya deberían normalizar el abastecimiento de este alimento.

Actualmente, el departamento de Santa Cruz es el mayor productor y proveedor de huevo al mercado nacional, con alrededor del 50%, seguido de la región de Cochabamba que abastece con un 43%.

Tomando en cuenta esos datos, el ministro manifestó su preocupación de que se comercialice la unidad de huevo con un incremento de hasta Bs 1,20 en algunas regiones del país donde normalmente fluctuaba en 0,80 centavos el precio de la unidad.

“Nosotros pedimos a los productores avícolas hacer los mayores esfuerzos para reponer las aves ponedoras de huevo en este caso para que la producción se vaya normalizando lo más pronto posible”, exhortó.

Señaló que, para estabilizar el precio del huevo, se debe efectuar un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, los gobiernos subnacionales y las entidades que tienen que velar y garantizar el abastecimiento del alimento al pueblo boliviano.

Ante este panorama, el Estado abastece de huevo a un precio de 0,80 centavos la unidad mediante las tiendas y supermercados de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la instalación de puntos de venta en diferentes barrios.

“Con ese esfuerzo vamos a continuar cada fin de semana abasteciendo con este producto”, dijo. | abi

Tambíen te puede interesar