La denuncia se habría recibido desde Hospital del Niño de la zona Lajastambo por un presunto hecho de agresión sexual, sucedido el pasado 24 de octubre a rais de que el infante de seis meses presentaba una fiebre de varios días por lo cual los padres acudieron a una atención médica. Conocido el hecho se habrían activado inmediatamente todos los mecanismos necesarios para su investigación, como ser la participación de la Defensoría, el Fiscal de turno y los Investigadores de la FELCV.
Al momento de la revisión a cargo del pediatra se habría establecido la presencia de sangre en la zona anal del infante, lo cual causó la llamada de atención de las autoridades correspondientes. “Se ha establecido de que el mismo no presenta lo que son lesiones externas tampoco presenta signos de una penetración, lo que sí se ha establecido es una Dermatitis Perianal y se presume que la posible causa sea ese diagnóstico”. Indicó el fiscal Roberto Maidana de la unidad de delitos a Raíz de Genero y Juvenil.
También se habrían realizado todos los protocolos necesarios como ser la toma de muestras biológicas para poder someterlas a un laboratorio y así determinar si existen elementos bilógicos como ser espermatozoides, ADN y otros, las muestras también fueron tomadas a través del antígeno prostático específico para así poder de manera científica descartar lo que sería un hecho de agresión sexual,
Menciona también que los padres estarían colaborando plenamente en toda la investigación, además de estar en contacto permanente con la Defensoría, mediante la cual se realizó la evaluación social, una verificación del lugar donde presuntamente hubiese podido suceder el hecho con un registro del lugar a través de los investigadores, en todo ello se habría recibido la ayuda y colaboración de los progenitores. “Ellos han estado prestos desde todo momento a poder colaborar en este caso incluso abrirnos los cuartos, desde su domicilio para poder realizar este trabajo” indicó el fiscal.
Aún no existen personas aprendidas dentro del caso puesto que la denuncia se habría establecido contra autor autores en virtud de que todavía no se estableció más indicios de la existencia real o no del hecho. El infante aún se encontraría internado en el Hospital del Niño a la espera demás indicios y de su recuperación.
Indicó también que en caso de confirmarse el echo, se estaría hablando de un delito de (Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente) que está contemplado dentro del Código Penal en el Artículo 308 bis. El cual tiene una pena de 25 a 30 años de privación de libertad. Los resultados de las distintas pruebas se conocerían en el tiempo determinado de acuerdo a la carga laboral que tiene el IDIF, mismos que demorarían aproximadamente entre 15 a 30 días.