Perfil profesional y trayectoria del nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya Aro

El acto de posesión se desarrolló en el hall de la Vicepresidencia del Estado y contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de diferentes organizaciones sociales del país.

El abogado y maestro paceño, Pedro Francisco Callisaya Aro fue posesionado este martes como nuevo Defensor del Pueblo por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

El acto de posesión se desarrolló en el hall de la Vicepresidencia del Estado y contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de diferentes organizaciones sociales del país.

La nueva autoridad tiene 55 años de edad y es de nacionalidad boliviana. Es Licenciado en Derecho (examen de grado en área civil-aprobación plena con mención honrosa) otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y es maestro titulado de la Normal Integrada Simón Bolívar.

Tiene una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar, y una serie de doctorados, post grados y cursos de universidades nacionales e internacionales sobre justicia, derechos humanos, interculturalidad y descolonización, entre otras varias temáticas.

Actualmente, cursa un doctorado en derecho constitucional y administrativo organizado por la UMSA y Universidad de Valencia.

Cuenta con dos especialidades, una en derecho procesal penal y otra en derechos humanos, esta última realizada en la Universidad de Lund-Instituto Raúl Wallenberg (Suecia); además realizó varios cursos, seminarios, talleres, simposios, foros y/o congresos en materia jurídica a nivel nacional e internacional.

Dentro de su carrera profesional, comenzó como secretario de abogado en 1997 en la Corte Superior de Distrito; en 2001 ingresó a la Defensoría del Pueblo, llegó a asumir la jefatura de la Unidad Nacional de Servicio a la Ciudadanía.

La institución defensorial lo acogió por 11 años en los que desarrolló sus conocimientos y vocación por los derechos humanos.

Entre 2016 y 2017 fue experto en Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH.

El último cargo que desempeño fue en 2021 como Vocal Presidente de la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Entre 2001 y 2019 fue docente en la Universidad Pública de El Alto, la Universidad Privada Franz Tamayo, la Universidad Privada Del Valle, la Universidad Católica Boliviana, la Escuela Militar de Ingenieros, la Escuela de Abogados de la Procuraduría General del Estado y la Escuela de Jueces del Estado.

Escribió los textos “La Prueba. Caracterización de la prueba y los medios de prueba en el Código Procesal Civil”, “Las Acciones de Defensa en el Código Procesal Constitucional. Una perspectiva desde la acción de amparo constitucional”.

Gatopardo: Jurisprudencia sobre el principio de verdad material. (Coautoría) y Protocolo de actuación en audiencias preliminar y complementaria del Proceso Civil. (Coautoría).

También escribió varios artículos en el ámbito jurídico laboral, económico y lenguaje de los derechos y el proceso de descolonización.

Además del español habla en idioma aimara e inglés. || ABI

Tambíen te puede interesar