Procurador asegura que víctimas de religiosos tienen derecho a la reparación civil, “no es un tema en discusión”

|| La Fiscalía inició una investigación sobre los vejámenes y el presidente Luis Arce pidió al papa Francisco, a través de una carta, que la Justicia boliviana accede a todos los archivos, expedientes e información referente a estas denuncias y hechos de abuso sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en territorio boliviano

Las víctimas de los religiosos pederastas tienen el amparo legal para demandar una reparación civil, luego de establecerse responsabilidades y condenas en la vía penal en curso, aseguró el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

“Quiero ser muy claro, de la acción penal -cuando termina el proceso- emerge la acción civil, no es un tema de discusión o de voluntades que alguien repare el daño”, afirmó ante dudas respecto a la reparación a las víctimas de religiosos pederastas.

El diario El País reveló el 30 de abril que el extinto jesuita Alfonso Pedrajas abusó sexualmente de al menos 85 menores y adolescentes, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba. Su confesión está en un diario en el que relata los vejámenes y quiénes de sus superiores lo sabían.

El caso destapó otros hechos que involucran a más sacerdotes. Se sumaron, por ejemplo, denuncias en contra de Luis Roma Padrosa (+), Luis Mestre (+), Antonio Gausset, Francesc Peris y Carlos Villamil. Todos estuvieron vinculados al colegio Juan XXIII.

La Fiscalía inició una investigación sobre los vejámenes y el presidente Luis Arce pidió al papa Francisco, a través de una carta, que la Justicia boliviana accede a todos los archivos, expedientes e información referente a estas denuncias y hechos de abuso sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en territorio boliviano.

Chávez insistió que las víctimas tienen los instrumentos legales para acceder a una reparación y descartó que esté en duda este derecho. | ABI

Tambíen te puede interesar