Legislativo y Electoral evaluarán tiempos para las judiciales que aún carece de un proyecto de ley consensuado

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, ratificó que esa entidad requiere mínimamente 90 días para desarrollar las elecciones judiciales.

Los órganos Legislativo y Electoral se reunirán este jueves con el fin de evaluar los tiempos para la celebración de las elecciones judiciales, luego de que este miércoles la Comisión Técnica Legislativa, que debe redactar un proyecto de ley consensuado que reactive todo el operativo, decidió declarar un cuarto intermedio.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui (MAS), indicó que el objetivo del encuentro es conocer la flexibilidad que tendría el Legislativo para encarar todo el proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el tiempo que necesita el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para organizar el sufragio.

“Tenemos conocimiento de que el día de mañana (jueves) se va a instalar una reunión fundamentalmente técnica con los miembros el Tribunal Supremo Electoral para ver cuál es la disponibilidad de tiempo que se tuviese”, explicó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Patricia Arce (MAS), dijo que el encuentro “entre las cabezas de los sectores, apuntará a flexibilizar los tiempos y también viabilizar algunos temas para que el Tribunal Supremo Electoral pueda cumplir con los plazos”.

Reveló que el martes, en la Comisión Técnica Legislativa, se tuvo una reunión con técnicos del TSE, pero que éstos “se cerraron” en el plazo de 90 días que necesitarían para organizar y convocar a las elecciones judiciales.

Sin embargo, Arce expresó su confianza en que este jueves se alcancen acuerdos con el TSE que garanticen la celebración de la tercera elección judicial de la historia del país.

“Esperamos que el día de mañana el Tribunal Supremo Electoral pueda actuar con magnanimidad y pueda entender que el pueblo de Bolivia necesita elecciones judiciales”, dijo, a su vez, el senador del MAS, William Torrez.

No obstante, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, ratificó a DTV que esa entidad requiere mínimamente 90 días para desarrollar las elecciones judiciales.

Ley no avanza

En tanto se aguarda la reunión de los dos órganos, la Comisión Técnica Legislativa, que inició su trabajo el martes, no logró su objetivo de concluir con la redacción del proyecto de ley consensuado que reactive todo el operativo.

Si bien la labor se retomó en horas de la mañana y había importantes avances, por la tarde no se pudo continuar con el trabajo. Los legisladores de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos dejaron la reunión que se realizaba en la Vicepresidencia del Estado.

La jefa de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, justificó su retiro por la inasistencia de los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia Plural del Senado, Adolfo Flores y Patricia Arce, respectivamente.

Sin embargo, el diputado Jaurgeui aclaró que, si bien hubo una demora en la llegada de ambos senadores, éstos se integraron a la Comisión pasadas las 17h00.

Además de ello, denunció que la oposición intenta utilizar la sentencia del Tribunal Constitución Plurinacional para imponer que la futura ley se apruebe por unanimidad y no por dos tercios, como manda la sentencia constitucional 60/2023.

“En el fundamento del fallo se determina que debe considerarse los dos tercios para la aprobación de la ley, pero pretender aprovechar las circunstancias de una determinación del Tribunal Constitucional para, progresivamente, ya no hablar de los dos tercios, sino de los cuatro quintos para tomar decisiones en el trabajo legislativo, no es admisible jurídicamente”, argumentó el diputado.

Con todo, la comisión técnica no tiene fecha ni hora para volver a reunirse. Jauregui llamó a la reflexión a los legisladores de ambas bancadas para que en el menor tiempo posible se retomen las conversaciones sobre el proyecto de ley.

Tambíen te puede interesar