Lactancia materna con corresponsabilidad paternal

OPINIÓN | "Más sorprendida le indague: ¡tienes cinco hijos!, ¿como los alimentas, los bañas y cambias de pañal, entre otras cosas, cuando su mamá sale de viaje, se enferma, tiene reuniones o simplemente esta cansada?"

En una de mis tantas conversaciones, me encontré con Juan que por razones obvias le cambio de nombre.

Pregunte por sus wawitas, que por cierto son cinco, me dijo que están bien, en casa con su mamá. Quise saber más, le pregunte cuando les llevaría al centro de salud para sus controles, que si come bien el Complemento Nutricional (Nutribebe), su hijita las más pequeñita. Con cara de mucho asombro me dijo —eso debe saber su mamá.

Yo más sorprendida le indague: ¡tienes cinco hijos!, ¿como los alimentas, los bañas y cambias de pañal, entre otras cosas, cuando su mama sale de viaje, se enferma, tiene reuniones o simplemente esta cansada?. Me sonríe y me responde —eso es cosa de su madre. Con un gentil apretón de mano se despidió y continuamos nuestra marcha.

Me quede pensativa, mientras caminaba, que es donde hago mis mejores reflexiones, las Unidades de Nutrición integral de Bolivia, que somos referente en temas de alimentación y nutrición y que por muchos años venimos trabajando con gran esfuerzo en la promoción de las estrategias de alimentación y nutrición, siempre estuvimos enfocados de manera  prioritaria a grupos vulnerables, de los cuales uno de ellos es el binomio madre-niño.

y en este mes de agosto semana mundial de la lactancia materna, todo el personal de salud nos enfocamos en realizar actividades de promoción fomento y apoyo en lactancia materna,  donde nuestros protagonistas resultan ser valga la redundancia el binomio madre-niño.

Y bueno ahí va mi reflexión, qué acciones tomamos para ampliar la cobertura de apoyo real a esta divina practica de la lactancia materna, dentro del hogar, la comunidad, la sociedad, el ámbito laboral, ya sea público o informal de manera permanente y consecuente.

creo que debemos empezar a empoderar y normalizar de forma equitativa las tareas dentro del hogar a los padres.

Informar sobre la lactancia

El padre que conoce la información relativa a este tema, puede ayudar a la madre con más facilidad.

Asumir tareas domésticas

En cuanto a las tareas domésticas, el padre puede hacerse cargo de ellas, así la madre tendrá más tiempo para descansar (la lactancia materna genera mucho desgaste físico) y dar el pecho a la wawita.

Y es ahí que ahora comenzamos a informar, educar y empoderar a los padres, un nuevo reto por lograr, un saludo especial a la comunidad de Tomoroco del municipio de Presto, por su colaboración y compartir momentos agradables y muy gratificantes en la construcción de una infancia feliz saludable con corresponsabilidad paternal, para un futuro prometedor.

 

*Lilian Evelín Flores es Licenciada en Nutrición y Dietética; Jefa de la Unidad de Nutrición Integral de Presto.

Tambíen te puede interesar