El ministro de Salud Jeyson Auza, hoy por la mañana desde Sucre llevó a cabo el reporte epidemiológico, resaltó que “Chuquisaca es uno de los departamentos que se encuentran comportamiento epidémico de lo que son las infecciones respiratorias agudas” y por el cual en toda Bolivia se está desplegando una campaña de vacunación que busca inmunizar a 5990 estudiantes.
Enfatizó Auza, “Hoy estamos desplegando una gran campaña, una gran movilización de nuestros estudiantes de la escuela de últimos años de la Escuela Nacional de Salud a la cabeza de nuestros profesionales de los programas ministeriales, la Confederación Médica de Bolivia quiénes van a garantizar la aplicación de vacunas contra la influenza en las unidades educativas”.
Para dicha campaña el Ministerio de Salud está desplegando 179 brigadas de vacunación, con cerca de 400 funcionarios, los cuales se desplazarán escuela por escuela y tienen por objetivo inmunizar a 5990 estudiantes.
“Esta es una tarea que la hemos ido preparando ya desde hace días, hoy la estamos ejecutando, instamos a que instancias como los Servicios Departamentales de Salud repliquen esta actividad en todos y cada uno de los departamentos, como hemos visto en el reporte existe un incremento en cuanto a la cantidad de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), si bien del pico que estábamos presentando en semanas anteriores nosotros tenemos hoy la esperanza de ver esta cantidad de casos disminuida” indicó Auza.
Recordó que el Covid es su segunda semana de incremento de casos también las IRA’s están incrementando “por tanto debemos mantener las medidas de bioseguridad tener los esquemas completos de vacunación y pedir en esta tarea que nos pueda colaborar la población chuquisaqueña y la población boliviana”.
La autoridad afirmó que existen grupos vulnerables “como les digo que esta es una enfermedad que tenía sus edades de vacunación: menores de dos años mayores de 60 años y grupos vulnerados. Nosotros hemos ampliado la vacunación hasta los menores de 12 años”.
Recomendó a los SEDES que en vez de sólo dar sugerencias pasen a la acción, “ellos son los SEDES los que tienen la fuerza operativa del Sistema Nacional de Salud entonces en vez de simplemente dar noticias, dar datos, dar sugerencias, pasemos a la realización de acciones las cuales vayan orientadas a precautelar la salud de nuestra población” finalizó.