Sucre, 27 de agosto (ANV). – El municipio de Huacareta enfrentaría una difícil situación debido a las heladas que azotaron la región este año y dejaron sin alimento al ganado. Alfredo Fuentes, alcalde de Huacareta declaró, que este año las condiciones son especialmente adversas y que se esperan cuantiosas pérdidas si se suma a ello la falta de agua.
Las heladas recientes, ocurridas en junio y nuevamente en agosto, destruyeron los pastizales esenciales para la alimentación del ganado. Según el alcalde, la situación es tan grave que se estima una pérdida de entre 2.500 y 3.000 cabezas de ganado este año, “Realmente no tenemos absolutamente nada de pastizales, porque todo lo ha secado la helada”. Lamentó.
A la par de las heladas el alcalde manifestó que se estarían adentrando a una crisis de agua, tanto para el consumo animal como humano, indicando que nueve comunidades dependen de los proyectos presentados a la Gobernación para garantizar el suministro de agua, “Estamos peleando por el agua para el consumo humano más que todo”. Subrayó.
El impacto también se habría sentido en la producción agrícola, pues se habría sufrido una reducción significativa en la cosecha de maíz y naranjas, “El año pasado hemos tenido pérdidas hasta un 50% de nuestra producción de maíz y un 70% en la producción de naranjas, de lo que producíamos antes hemos producido apenas un 30 a 40% este año, necesitamos más que todo alimento para nuestro ganado y vamos a necesitar también agua”.
concluyó.