Sucre, 21 de agosto (ANV). -El Gobernación, anunció avances alcanzados en reuniones con autoridades del nivel central, Damián Condori gobernador de Chuquisaca señaló la importancia de los diálogos interinstitucionales para resolver los desafíos y debatir gastos que se cargan a las gobernaciones.
El Gobernador informó que las propuestas legales y técnicas presentadas por las delegaciones del departamento fueron discutidas a fondo y se continuarán analizando la próxima semana en reuniones con los Ministerios de Salud, Educación, Gobierno y Medio Ambiente.
Estas reuniones abordan los gastos obligatorios que el nivel central impone a los gobiernos departamentales, así como la posibilidad de reprogramar créditos y canalizar proyectos de infraestructura a través de concesiones con el sector privado, “Se ha abierto un debate sobre las responsabilidades económicas que se han cargado a los gobiernos departamentales, como gobernadores nos hemos reunido”. Afirmó el gobernador.
Entre los acuerdos alcanzados, se liberaron más de 100 millones de bolivianos en presupuesto, aunque se reconoció que este monto es insuficiente para cubrir todas las necesidades del departamento. También se simplificaron procedimientos administrativos para gestionar recursos propios y se permitirán modificaciones presupuestarias directamente sin necesidad de trámites ante el nivel central. “Estamos en momentos muy críticos, no tenemos plata”. Señaló Condori.
Se planteó dejar de pagar bonos de vacunación, diplomas de bachiller, la asignación de recursos para los centros penitenciarios, solicitando a los ministerios y el nivel central se hagan cargo. También se discutió los bonos refrigerio del sector salud que asciende a 18 bs día en cambio en la gobernación solo tendrían un presupuesto de 1 bs. de bono de té, “No es justo estamos en momentos críticos y debemos entrar en austeridad”. Culminó.