Feminicida serial Richard Choque, fue sentenciado a 15 años de cárcel por trata

|| El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que Choque se sometió a una audiencia de procedimiento abreviado

El feminicida serial Richard Choque sumó su quinta condena en su historial criminal luego que este jueves el Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de La Paz emitiera una condena de 15 años por los delitos de Trata de Personas, Proxenetismo y Pornografía cometidos en contra de las adolescentes Iris y Lucy de 15 y 17 años respectivamente.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que Choque se sometió a una audiencia de procedimiento abreviado donde el Ministerio Público demostró, con pruebas contundentes, que el feminicida serial de 34 años es autor de esos tres delitos cometidos en contra de las adolescentes captadas por redes sociales y cuyos restos fueron encontrados en la habitación del feminicida, en El Alto.

“Durante la audiencia, se presentó como prueba el informe de acción directa, acta de indicios materiales que fueron encontrados en posesión del sujeto, afiche de persona desaparecida de ambas adolescentes, muestrario fotográfico del allanamiento al domicilio del sindicado, acta de autopsia médico legal de las víctimas, entre otros elementos, que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinó dictar la máxima sentencia por los delitos investigados”, sostuvo la autoridad.

En 2013, Choque fue sentenciado por el feminicidio de Blanca Rubí y después de siete años salió de la cárcel por decisión de un juez. En marzo del año pasado éste fue sentenciado a 30 años de prisión en Chonchocoro por el feminicidio de Lucy.

Pero las condenas continuaron en contra de Choque. En septiembre de 2022 se lo condenó a 30 años por el asesinato de su primo Fidel L. Ch. y en ese mismo recibió otra sentencia por 30 años por el feminicidio de Iris.

La fiscal de Trata y Tráfico, Sheila Rodríguez, informó que Iris y Lucy, reportadas como desaparecidas, eran explotarlas sexualmente por Choque y forzadas a mantener relaciones sexuales.

Las dos víctimas fueron encontradas enterradas en una habitación de la casa del autor en la zona Ballivián de la ciudad de El Alto, por ello, se abrió una investigación por la Trata de ambas víctimas y otra por el delito de Feminicidio, esta última investigación también cuenta con sentencia.

En Bolivia, el ordenamiento jurídico no incorpora la acumulación de penas por lo que en caso de que una persona sea sentenciada en varios casos deberá cumplir la pena máxima de ellas.|  AEP

Tambíen te puede interesar