Exportadores pierden $us 150 millones en 13 días de paro en Santa Cruz

En ese sentido, exhortó a las autoridades a dialogar para levantar esa medida de presión

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, informó este miércoles que este sector perdió alrededor de $us 150 millones en 13 días de paro en Santa Cruz y exhortó al diálogo para levantar esa medida.

“A la fecha, en esta acumulación de días, estaríamos llegando a un número de alrededor de 150 millones de dólares”, indicó el presentante de los exportadores bolivianos, según un reporte de la red de medios estales.

De acuerdo con datos de Olguín, por día de paro cruceño, este sector deja de mover más de $us 10 millones en exportaciones de diferentes mercancías provenientes de las distintas regiones del país.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a dialogar para levantar esa medida de presión, que afecta a los diferentes sectores productivos y a la economía de las familias no sólo de Santa Cruz, sino de todo el país.

“El Gobierno ha hecho un llamado a la mesa técnica, al diálogo, nuevamente, a deponer actitudes a desmovilizar a los sectores y hacemos eco de ese llamado”, manifestó el presidente de la Caneb.

Desde el 22 de octubre hasta este jueves, en Santa Cruz se cumple 13 días de paro con bloqueos, promovido por el Comité Interinstitucional, agrupado por el gobernador, Fernando Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar; el cívico Rómulo Calvo y otros sectores.

El comité cruceño tomó esta medida de presión en demanda a que el Gobierno recorra el Censo a 2023 y no lo efectué en 2024 como estableció, en consenso, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

Según el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, el Gobierno construyó reiteradas veces escenarios de diálogo y reuniones de socialización para generar consenso sobre el proceso censal. En esa línea, el viernes instalará una nueva mesa técnica que “definirá” la fecha del Censo. || ABI

Tambíen te puede interesar