Detención preventiva a juez que otorgó libertad a violador en la casa de la misma víctima 

El Fiscal Coordinador de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscal Departamental de Chuquisaca, Javier Gorena Camacho, informó que la Juez Vidalia M. guardará detención preventiva en el penal de San Roque de nuestra capital. según el fiscal en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró que la Juez es con probabilidad autora de los delitos de Prevaricato y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.

Gorena indicó que las causas de la detención se deben “por presuntamente, haber otorgado detención domiciliaria de manera irregular a un sentenciado a 25 años de cárcel, sin derecho a indulto, por haber violado y embarazado a su hija, la medida disponía que la detención sea cumplida en la misma casa de la víctima. Asimismo, se acreditó la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por ello el Juez Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer N° 2 de la capital determinó detención preventiva en la Cárcel de San Roque”.

“Durante la audiencia, la Fiscalía presentó todos los elementos probatorios que demuestran la probabilidad de autoría de la Jueza, además se demostró la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por ello el Juez Anticorrupción determinó la detención preventiva. Durante la audiencia también estuvo presente la Comisión de la Fiscalía General del Estado que realiza la verificación, revisión y relevamiento de información sobre el estado actual de los casos con sentencias ejecutoriadas que radican en los Juzgados de Ejecución Penal a nivel nacional, quienes al momento de realizar la verificación del Juzgado de Chuquisaca, detectaron las irregularidades, al igual que el Consejo de la Magistratura que presentó la denuncia”, sostuvo Gorena.

El trabajo que lleva adelante el Ministerio Público, de revisión y seguimiento de casos con sentencias ejecutoriadas en los Juzgados de Ejecución Penal a nivel nacional, así como la activación de la acción penal pública sobre los hechos irregulares detectados en los juzgados, responden al mandato de la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio y Violación conformada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la ciudad de La Paz. Para ello, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, ordenó la conformación de la Comisión de Fiscales Especializados en Delitos Contra la Vida, en Delitos en Razón de Género y Anticorrupción, en coordinación con los Fiscales Departamentales, Fiscales Superiores y Directores Nacionales de la Fiscalía General del Estado con el fin de coadyuvar a la Comisión nacional a alcanzar los objetivos trazados.

Relación de los hechos
De acuerdo a los antecedentes, un hombre sentenciado a 25 años sin derecho a indulto por el delito de Violación solicitó detención domiciliaria al Juzgado de Ejecución Penal de Chuquisaca, en ese marco la secretaria de ese juzgado emitió un informe donde hacía conocer que el sujeto no había cumplido las dos quintas partes de su condena, requisito indispensable para que se le pueda dar la viabilidad a su solicitud, asimismo, el Tribunal de Sentencia de Camargo, al momento de condenar al hombre, dispuso la prohibición de acercarse a menores de edad; sin embargo, estos elementos no habrían sido considerados por la jueza quien emitió la resolución Nº 171/2021 del 10 de junio de 2021, con el que otorgó la detención domiciliaria para el sujeto a cumplir en la misma casa de la víctima.

“En este caso, al igual que todos los casos que atiende el Ministerio Público, se respetaron todos derechos y garantías constitucionales de la imputada, además de garantizar el debido proceso”, dijo Gorena.

El Fiscal, explicó que, de la revisión de los antecedentes, se verificó que la jueza cuenta con una salida alternativa dentro otro proceso por la presunta comisión del delito de Incumplimiento de Deberes. Asimismo, en pasadas horas se recibió otras tres denuncias por parte del Consejo de la Magistratura, por presuntas irregularidades cometidas por la misma jueza dentro de otros procesos con sentencias ejecutoriadas por Violación y Asesinato, hechos que también son investigados por la Fiscalía.

Tambíen te puede interesar

Deja tu comentario